Se presentaron en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, Luis Fernández, Defensor de Adultos Mayores de Rosario; la Dra. María Valentini, de la división de Participación Social de Personas Mayores de PAMI, y Cintia Dimónaco, coordinadora de Personas Mayores dentro del Concejo Municipal para mostrar su apoyo a la ordenanza presentada por la edila Julia Irigoitia que da cuenta del cobro desigual de la renovación del carnet de conducir en adultos mayores en función del plazo de vigencia de los mismos.
Concretamente, la norma (N°6543) establece un plazo de 3 años de validez del carnet de conducir a partir de los 65 años; y de 1 año, a partir de los 70 años.
Según da cuenta el proyecto “esta situación no resulta justa ni equitativa ya que equipara el costo de este componente municipal para quienes deben renovar su licencia, con independencia del tiempo de validez que esta se otorga”.
Básicamente el pedido de Irigoitia apunta al pedido de proporcionalidad del costo en función del plazo de renovación.
Valentini explicó que existe al respecto una mirada jurídica, y otra de perfil social y comunitario. “Hay que entender a las personas mayores como sujetos de derecho”, apuntó al tiempo que pidió defender la autonomía y participación de personas mayores.
Asimismo la edila del bloque Justicialista comentó sobre la aprobación de un pedido de informe, que aguarda su respuesta del Ejecutivo Municipal, vinculado a la renovación de licencias de conducir de adultos mayores, cantidad, y proporcionalidad de las mismas en la estructura general.
Por su parte la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical reflejó el cambio de expectativa de vida y la ampliación de edades, por lo que consideró oportuno promover este tipo de propuestas.
En tanto la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista indicó la “importancia de morigerar el impacto fiscal, y ver la posibilidad de generar un criterio solidario intergeneracional”.
Sobre el final el titular de comisión coincidió en la necesidad de analizar el impacto presupuestario de la medida, y reflejó la condición voluntaria de renovación de la licencia de conducir. Completó la reunión la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.