Se trata de una solución tecnológica puesta en marcha por el municipio, segura, confiable y totalmente gratuita, que permite agilizar los trámites y así acelerar los procesos administrativos.
En el marco del Plan de Digitalización que se está llevando adelante en el municipio de Rosario, la Dirección de Transformación Digital ya emitió más de 2.000 firmas digitales desde su implementación. Esta gestión es gratuita, posibilita que vecinos y vecinas tengan una identidad verificada, resuelvan de forma ágil sus trámites y así acelerar los procesos administrativos.
La Firma Digital la puede hacer cualquier persona y se utiliza para archivos en formato PDF tales como documentos laborales, de estudio, relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Puede emplearse en trámites con entidades públicas y privadas. De las 2.000 firmas registradas por el municipio, que es Autoridad de Registro habilitada por el Gobierno de la Nación, se encuentran la de agentes municipales, arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia, importadores, personas que trabajan con documentos de comercio exterior, entre otros.
La forma de tramitarla es muy simple y ágil. El interesado o la interesada debe solicitar un turno vía web en www.rosario.gob.ar, donde el sistema le informará los requisitos que necesita e inmediatamente le brindará un día y horario a elección para poder efectuarla.