La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó este viernes una conferencia de prensa y dio detalles de uno de los operativos más importantes contra el lavado de activos, realizados hasta la fecha, donde se desmanteló una poderosa red criminal y se detuvo a Jorge Antonio Benegas, el ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon, peligroso narcotraficante detenido en el Penal de Ezeiza.
“Una de las cosas que siempre se plantea en la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico es qué pasa con el dinero que se hace en este tipo de narco negocios. Por eso para nosotros es enormemente importante la operación que se realizó el día de ayer en Rosario, donde fue detenido el testaferro, el responsable de la célula de lavado de activos, de la segunda organización de importancia en el narcotráfico de esa ciudad, que es la organización de Esteban Lindor Alvarado, preso hoy en una cárcel federal”, sostuvo la ministra, quien en el evento, desarrollado en la sede ministerial de Recoleta, estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el Jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julian Curi.
“Después de 12 allanamientos en las ciudades santafesinas de Rosario y Funes y en el marco de una investigación por lavado de activos, se detuvo a ocho varones y a tres mujeres, entre ellos Benegas, quienes eran los que lavaban los activos, primero de Alvarado y luego de Rodríguez Granthon, ambos detenidos en cárceles federales”, continuó Bullrich, quien describió los roles de todos los miembros en esta poderosa red criminal.
Los investigadores llegaron hasta estos delincuentes como consecuencia del desmantelamiento, el año pasado, de la organización narcocriminal liderada por el peruano Julio Rodríguez Granthon, que seguía con sus actividades delictivas a pesar de estar detenido en la Unidad de Ezeiza. Tras la investigación del año pasado, los detectives dieron con el principal responsable del lavado de activos proveniente de la droga que comercializaba Rodríguez Granthon. Se trataba de Jorge Antonio Benegas, que usaba como pantalla una empresa de transporte y cumplía un importante papel como testaferro dentro de la organización.
“En la actualidad, Granthon cumple su condena en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, está aislado y bajo el régimen de presos de «alto riesgo». Este es un ejemplo claro de cómo llevamos a cabo lo que anunciamos hace unas semanas. Se terminaron los privilegios: los delincuentes, tras las rejas, para pagar todo el daño que le hicieron a la sociedad”, expresó la ministra.
“Este señor, Jorge Antonio Benegas en 2021 había sido condenado como organizador de la asociación ilícita que lavaba el dinero de Alvarado, quiere decir que esta persona ya había cometido ese delito, ya se sabía que era un lavador de dinero de organizaciones criminales. Le dieron una condena bajita, estaba libre de nuevo. ¿Qué hizo? Volvió a hacer lo mismo, por eso nosotros estamos enviando al Parlamento una ley que haga que todos los miembros de una organización tengan la pena máxima”, prosiguió la funcionaria nacional.
“Estas historias nunca son lineales y tienen ramificaciones. En el caso de Benegas, no actuaba solo. Era testaferro de su jefe junto a su esposa, Valeria Cecilia Nasca, que fue asesinada de seis balazos en Rosario en mayo del año pasado. Esto lo obligó a diversificar sus servicios y a buscar nuevos socios. Así llegó a la organización de Rodriguez Granthon. Todo esto es resultado de un gran trabajo de investigación de la Justicia Federal de Rosario –junto con la Procunar y la Procelac– y del desempeño profesional de la Policía Federal”, agregó Bullrich.
En el operativo se secuestraron panes de clorhidrato de cocaína -embalados con cinta amarilla- con el dibujo ya conocido de un delfín, tres tractores, cuatro semi-acoplados, cuatro automóviles, cinco pick up, dos motos, dos cuatriciclos y una moto acuática, además de armas y municiones, teléfonos celulares, computadoras, más de tres millones de pesos en efectivo, documentación sobre facturación, boletos de compra-venta de inmuebles y vehículos, anotaciones referentes a actividad económica de interés para la causa, una balanza mediana digital y un frasco de ketamina.
Al finalizar la conferencia, Bullrich mantuvo una comunicación con el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Federico Angelini y el director nacional de Prevención del Delito – Germán Pugnaloni, quienes explicaron otro importante operativo llevado a cabo en Rosario, donde fue capturado el hijo del peligroso narco “Delfín” Zacarías.
“Dijimos basta de inseguridad, basta de mafias, de terroristas, de calles bañadas por la sangre de inocentes. Basta de tratar a los delincuentes como si fueran las víctimas. Lo dijimos y lo estamos cumpliendo. Con nuestra palabra y con el compromiso y el trabajo diario de las Fuerzas, de la Justicia y de cada uno de los funcionarios involucrados en el área de seguridad, vamos a seguir comunicando noticias como ésta, para seguir llevando tranquilidad a los argentinos”, finalizó la ministra.