La ceremonia se realizó en el cenotafio del Parque Nacional a la Bandera.
en el Monumentos a los Héroes que Viven en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera se realizó el homenaje organizado de manera conjunta por el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo para evocar el nuevo aniversario del 2 de abril de 1982 y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Presidieron el acto el intendente municipal, Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a numerosos integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y familiares de quienes murieron en el conflicto bélico.
Tras la presentación de los integrantes de la Agrupación “2 de Abril” a las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se efectuaron sendas invocaciones religiosas, a cargo del párroco de la Iglesia Catedral, padre Osvaldo Macerola, y por la Mesa Intereligiosa, el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge.
Luego de ello, y como ya es tradicional, familiares, veteranos y autoridades, colocaron flores en el cenotafio que evoca a los fallecidos en la Guerra y se guardó un minuto de silencio.
De manera sucesiva hablaron el titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Claudino Chamorro, y por “Generación Malvinas”, agrupación conformada por los hijos de los ex soldados, Ever Arnoldo.
También lo hicieron por el gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni; la presidenta del Concejo, Schmuck y el intendente Javkin.
La titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, al iniciar sus palabras saludó a los presentes y “muy especialmente a ustedes, nuestros ex combatientes y sus familias. 42 abriles de Malvinas, la causa que abanderó a la Nación toda. 42 años de historias que merecen ser contadas una y otra vez, cuantas veces sea necesario”.
Acotó luego que “recordar Malvinas es siempre una tarea imprescindible para conformar la memoria colectiva de nuestro pueblo y de nuestra patria, pero es también un mandato para el presente” y enfatizó “Malvinas es memoria colectiva y es unión. La causa de Malvinas es unión, es la causa que en un país con tantas discusiones nos permite reconocernos en un mismo continente. Es legado de entrega y solidaridad que se hace presente, cada día, en cada rincón, en cada ciudad de nuestro país, y especialmente aquí en Rosario”.
“Malvinas es una causa de solidaridad y de paz” y precisó: “En los momentos más duros que nos tocó vivir a esta ciudad, fueron ustedes quienes estuvieron siempre con la mano tendida, ayudando y comprometiéndose solidariamente, siempre a disposición de quien lo necesite”, expresó Schmuck.