El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Capítulo aparte para Rosario, donde el impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.
Los números que dejó Semana Santa
(variaciones reales 2024/2023)
Consideraciones Generales
1) Provincia de Buenos Aires.
La costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. El Jueves Santo, la Ruta 2 estuvo colapsada, con 1000 autos circulando por hora, que provocaron largas colas. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos. La estadía promedio fue de 3 días, con cifras similares en todas las categorías de hoteles. Sus visitantes eligieron las playas, teatro y gastronomía típica en el puerto.
La Catedral de los Santos de Pedro y Cecilia, con su imponente arquitectura, convocó a religiosos y demás a sus celebraciones por las Pascuas.
Además, algunos turistas se trasladaron hasta Sierra de Los Padres para recorrer la naturaleza y optar por la abundante oferta de actividades recreativas, como laberintos, paseos a caballo y visitar la Gruta Nuestra Señora de los Pañuelos. También, Villa Gesell, como otros años, organizó varias citas para la ocasión: un vía crucis viviente, un original concurso de búsqueda del conejo y actividades en el bosque Pinar del Norte, decorado con huevos de pascua gigantes.
Por el lado de Miramar, con 60% de ocupación hotelera, celebró estas fechas con la inauguración del Santo Rosario Misionero en la Gruta de Lourdes, ubicada en el vivero municipal, y su tradicional paella valenciana. Hubo shows en la noche y fuerte presencia de turistas en las playas.
Por su parte, Necochea también trabajó al 60%, pero sobre la mitad de las plazas que estaban disponibles durante el verano. En tanto, en el interior de la provincia, Sierra de la Ventana registró 94% de alojamiento.
Tandil, famosa por sus celebraciones litúrgicas en estas fechas y su vía crucis del Monte Calvario, ocupó más del 90% de sus hoteles y completó la agenda con una feria gigante de artesanos de toda la provincia, obras de teatro y recitales.
Asimismo, San Antonio de Areco, con predominio de turismo rural, trabajó al 75% y Chascomús al 80%. Por su parte, la ciudad de Luján organizó un cronograma de actividades litúrgicas, con vigilia pascual y vía crucis viviente, que atrajo fundamentalmente al turista de cercanía, al igual que Lobos, con una marcada agenda religiosa y su vía crucis de los niños.
En tanto, la Isla Martín García, perteneciente al partido de La Plata, celebró el 19° Encuentro Nacional de Kayakistas. Por otro lado, en el AMBA, San Fernando organizó una visita guiada por 7 de sus históricas iglesias y agotó las entradas. San Isidro celebró la noche de “Fiesta de Cumbia junto al Río” y una bicicleteada por diferentes áreas verdes Toda la provincia fue muy recorrida, destacándose además La Plata, Tigre, y todas las localidades de la costa atlántica.
2) Ciudad de Buenos Aires.
Más de 118 mil turistas arribaron a CABA durante el fin de semana largo y la ocupación hotelera promedió el 65%. La ciudad implementó diversas propuestas segmentadas según los perfiles y “bolsillos” de sus visitantes. Se ofrecieron varios circuitos religiosos que concentraron gran parte de los turistas, con circuitos por iglesias y catedrales del casco histórico y visitas a los túneles de San Ignacio, en Monserrat. También itinerarios guiados para conocer la vida y obra de Jorge Bergoglio, en Flores, recorridos por sitios históricos relacionados con Mama Antula y actividades en Tierra Santa, parque temático religioso pionero en América Latina.
Asimismo, se armaron paseos de compras por el Barrio Chino, Palermo Soho, mercados gastronómicos, ferias y bares de la Ciudad. Además, se celebró el Food Fest en La Rural, un festival pet friendly que combinó la gastronomía con música. Muchos turistas recorrieron en el bus turístico los principales barrios de la metrópoli, y otros se sumaron al programa Pedaleando Buenos Aires, una experiencia que incluye pasear por distintas zonas de la urbe en bici.
Mientras, hubo visitas guiadas por el Jardín Japonés, los bosques de Palermo, el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
Santa Fe.
En los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector. Las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier, estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba.
Quienes se alojaron en la zona costeña realizaron paseos en lancha y kayak, pesca guiada, y cabalgatas. La capital provincial ofreció una gran agenda turística, recreativa, cultural y gastronómica promocionando la “Semana del Pescado de Río” con descuentos del 15% en alojamientos.
También, se organizaron recorridos por las iglesias y casco histórico. En la Manzana Jesuítica propusieron un menú de visitas guiadas con consignas como “Historias detrás de la imagen”, paseo que puso especial atención a la historia del Milagro de la Virgen en Santa Fe, “La Fe del ayer y del hoy” y “Paseo del Papa Francisco”, entre otros. Muchos turistas optaron por conocer la ciudad en el Bus Turístico.
En tanto, en Esperanza se concentró el turismo netamente religioso ecuménico con circuitos en torno a las iglesias y encuentros litúrgicos.