Integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo se reunieron con el director de Empleo de la Municipalidad de Rosario, Federico Benzi, con el fin de analizar cómo acompañar con cupos laborales a quienes sufrieron situaciones de violencia o delitos. El encuentro se realizó a partir de solicitudes de particulares y de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad.
La audiencia se llevó a cabo el martes 14 de junio en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo conducida por la presidenta de la comisión Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
Luego del tratamiento de otras iniciativas, se transmitió al director de Empleo sobre las inquietudes y propuestas que existen a partir de dos expedientes presentados por familiares de víctimas.
Por su parte, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, informó que planteó a los mismos interesados la posibilidad de que el municipio intermedie con las empresas privadas a través de algún tipo de vinculación y a modo de reparación, ya que en muchos casos se trata de víctimas que eran jefas o jefes de hogar.
Benzi manifestó estar al tanto de los expedientes que solicitaban “armar una mesa de trabajo” y se mostró predispuesto a buscar alternativas para atender las demandas de los familiares.
Ignacio Bruneri, quien es coordinador de de Grupos Priorizados, explicó cómo se realiza la intermediación en la búsqueda de empleo y también se explayó sobre los distintos programas de acompañamiento que se encuentran en funcionamiento para la comunidad en general; entre ellos, Primer Empleo y Programa de Inserción Laboral (PIL).
Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, consultó sobre los alcances de los programas en cuanto a su duración, actualización y coberturas, incluidos aquellos que acompañan a personas con discapacidad.
Caren Tepp, de Ciudad Futura, consideró que las acciones para atender las demandas de empleo planteadas por el colectivo deberían estar vinculadas al área de Atención a las Víctimas y así poner a disposición todos los dispositivos. Según remarcó, existen situaciones en que para los familiares resulta imprescindible mudarse del barrio, además de la necesidad de buscar empleo.
“No hay que duplicar las ventanillas sino que debe ser la misma oficina la que continúe centralizando. En todo caso, podríamos crear un programa para trabajar junto a los grupos prioritarios”, propuso.
Amalevi consideró que, al existir perfiles tan diferentes a la hora de la búsqueda de empleo, es importante trabajar junto al área de Asistencia a la Víctima.
El coordinador planteó empezar a realizar entrevistas de orientación con los familiares con mecanismos que pueden instrumentarse en los distritos o a través de operativos específicos.
Hacia el final, se acordó realizar una reunión con el Área de Atención a la Víctima y posteriormente con los familiares e interesados que presentaron proyectos solicitando la ayuda por parte del Estado municipal. Al mismo tiempo se avanzará en la redacción de un texto legislativo.
Por otra parte, la jornada tuvo opinión favorable un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un convenio urbanístico productivo que implica la modificación del trazado oficial respecto al asentamiento Monte Flores.
Sobre el expediente que deriva de la comisión de Gobierno y también tuvo tratamiento en Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, explicó que la empresa realizará una compensación a través de un terreno que es el doble al que debería ceder” para las familias. Además, se garantizará la custodia del terreno hasta que las personas puedan ser trasladadas y se cuente con los fondos necesarios.
Tepp explicó que desde su bloque se había trabajado en el texto con aportes. En tanto, el expediente se derivó a la comisión de Gobierno.
Hacia el final, la presidenta consultó a Benzi sobre los cursos de Promufo y se acordó convocar a evaluar los proyectos presentados en la última tanda del programa.