Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente, recibieron a la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno, quien se refirió al proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear un Área de Protección Ecológica y Ambiental (Apea) en el área del arroyo Ludueña y el Bosque de Constituyentes.
La funcionaria se refirió a los antecedentes en que el Concejo Municipal participó en la creación de normas sobre la problemática ambiental y también las diferentes gestiones realizadas en mayor o menor medida por las distintas áreas local, provincial y nacional.
En el encuentro presidido por Julián Ferrero, Bueno dio cuenta de cómo se fue construyendo el proyecto en el que no solo se consideraron los aportes del Departamento Ejecutivo sino de los diferentes actores de la agenda ambiental.
“Cuando se habla de riesgos climáticos en la ciudad siempre se piensa en inundaciones, pero los riesgos son múltiples y debemos analizarlos”, argumentó la funcionaria. Entre las amenazas que resulta necesario abordar, mencionó la emisión de gases de efecto invernadero y su reducción.
Entre otros ejes, se refirió a la importancia del arbolado nativo por preservar las condiciones naturales en la preservación del humedal y su poder para potenciar el escurrimiento.
El proyecto –expuso la funcionaria municipal– propone una restricción a la edificación en las áreas circundantes a los arroyos con el solo reconocimiento de algunas preexistentes como es el caso de los clubes.
En el marco de la preservación, señaló que se pretende que las Áreas de Protección Ecológica Ambiental (Apea) continúen siendo utilizadas por la ciudadanía y que no se conviertan en “un santuario de conservación” aunque se manifestó a favor de mantener algunas zonas de acceso restringido.
Se acordó que la exposición de Bueno tendrá una segunda etapa a fin de continuar con el estudio del proyecto oficial.
En la reunión de la jornada se aprobó una serie de proyectos vinculados al arbolado urbano, expedientes que se tramitaron como estudios fitosanitarios.
El presidente también puso en consideración convocar a una reunión del Consejo Asesor de la comisión para mediados de abril; además recordó que se empezarán a producir contenidos para el primer número del año de la revista Econcejo, proyectado para mayo.
La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 25 de marzo que se realizó en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde del mismo sector político; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio de la Soberanía; y Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista. Además, participó Carlos Cardozo, del Pro.