El Proyecto recibió proveído favorable en la Comisión de Gobierno y derivó a la comisión de origen, Planeamiento, el mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 8.980 con las normas urbanísticas respecto al corredor de la avenida Alberdi, con lo cual podrá ser tratado en la sesión del jueves próximo.
La reunión semanal de la Comisión de Gobierno del Concejo, se efectuó el martes 13 de junio, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Entre otros aspectos se modifican alturas, el factor de ocupación del suelo y el factor de impermeabilización. La comisión de Gobierno, por otra parte, quedó abierta para analizar el proyecto que cambia disposiciones en el Instituto Municipal de Previsión Social.
Sobre daños en el arbolado
De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular –que participó de la primera parte de la reunión- se otorgó proveído favorable, y retornó a la comisión de origen, Ecología y Ambiente, un proyecto que modifica las sanciones sobre daños en el arbolado público, a partir de cambios en el artículo 179º del Código de Convivencia Ciudadana y establece una escala de sanciones.
Se abstuvo en este proveído el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Por otra parte, los ediles analizaron otros expedientes, uno de ellos se remitió a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo que declara de interés social la intervención urbanística que llevará adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, para la reubicación de familias provenientes del asentamiento Monte Flores.
En tanto y en marco del convenio productivo suscripto con la firma Aceros Coco, directamente relacionado con lo anterior, se suprime el trazado oficial de la calle Dr. Guillermo Colombres, entre las calles Monte Flores, al sur, y Misiones, al norte. De igual modo se crea la prolongación del pasaje Ottmann, entre la calle 1716, al oeste, y la calle Colombres, al este, con un ancho oficial de 14 metros, y se modifica el trazado de la calle 1716, entre bulevar 27 de Febrero, al sur y la calle Monte Flores, al norte.
Recordó la edila Tepp que “hace tiempo que venimos trabajando” el tema en las comisiones de Producción y de Planeamiento.
Se otorgó, por su parte despacho, de la concejala Caren Tepp, y sus compañeros del bloque Ciudad Futura, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 10.431, del 15 de diciembre pasado, que incorpora al Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan un mecanismo de fortalecimiento económico para dispositivos territoriales.
Recibió proveído, en otro orden, y derivó a la comisión de Salud, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo una prórroga por 90 días de todas las acciones destinadas a desalojos en cementerios municipales, contempladas en la ordenanza Nº 6.484/97.
Al tratarse el tema se recordó que en su momento se había recibido a quienes adquirieron nichos a perpetuidad y en tal sentido se mencionó que debe realizarse una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo para abordar el tema.
Al tratarse el mensaje del Departamento Ejecutivo que propicia modificaciones en la normativa que regula el funcionamiento del Instituto Municipal de Previsión Social, la concejala Julia Eva Irigoitia, indicó que habían mantenido una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales, para exponer algunas modificaciones, y que en tal sentido desde el gremio indicaron que querían consensuarlas con el Ejecutivo.
Por su parte la edila Pellegrini también expresó que proponían alguna modificación en cuanto a la representación de los jubilados en el directorio del Instituto, para que “no sea a discrecionalidad del Departamento Ejecutivo, sino por mayor representatividad”.
Sobre el tema el concejal Rosselló planteó que “como resultado de una mayor cantidad, de qué sirve si son las dos representantes. A la hora de decidir es lo mismo”.
En otro orden la edila Pellegrini consideró que debían reincorporarse dos categorías que no figuraban en el proyecto, pero que están actualmente, “jubilación por cesantía y retiro transitorio anticipado”. Estimó que “no hay razón para sacarlos”.
Recordó la edila Tepp la intención de tratar el proyecto en el recinto antes del receso y propuso dejar abierta la comisión, lo que así se acordó.