La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo analizó el expediente que propone establecer una partida presupuestaria fija para esta institución emblemática en la defensa de los Derechos Humanos.
En la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada este martes 19, en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales analizaron en el marco del 24M, Día Nacional de la Memoria, la Verdad, y la Justicia, el expediente que propone asignarle una partida específica y permanente en el Presupuesto Municipal al Museo de la Memoria.
Según establece la propuesta de modificación de la ordenanza vigente en su artículo 3, la misma “deberá ser de al menos el 0.17% del presupuesto anual aprobado referido a Rentas Generales de la Administración Central”. La medida busca garantizar mediante la ampliación de recursos económicos la conservación y todo lo necesario para el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria.
El impulso a la propuesta proviene favorablemente de la comisión de Feminismos, Disidencias y DDHH, junto con el Consejo Asesor, y el trabajo mancomunado con la comisión directiva del Museo de la Memoria; y ya ha recibido su acuerdo en la comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal.
En este marco, los concejales analizaron este expediente que culmina su circuito legislativo en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sobre ello expuso la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, sobre los distintos actores consultados vinculados a la vida institucional del Museo de la Memoria para la propuesta de modificación. Por otro lado, repasó su labor educativa, social, activa en la orientación jurídica, su espacio de archivo, y las labores de acompañamiento y asesoramiento.
“Es un lugar emblemático para la ciudad”, reflejó Pellegrini sobre las implicancias de este Museo. Asimismo declaró que la modificación de la norma “es una garantía para el funcionamiento democrático de esta institución”.
Sobre ello, el edil Mariano Rocca, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda adelantó su acuerdo inicial con el espíritu y el contenido de la norma, salvo con este punto referido a la cuestión presupuestaria.
“Hay que mensurar ese 0.17%, vamos a analizarlo con el Ejecutivo”, indicó el edil del bloque Arriba Rosario quien pidió poder analizarlo con los especialistas técnicos del municipio. Sobre este aspecto Pellegrini dejó en claro que la modificación, y la correspondiente erogación de Rentas Generales implica un incremento con respecto a lo ejecutado en años anteriores.
En este marco se acordó mantener el expediente en estudio por una semana.
Integraron además la comisión los ediles Franco Volpe, de Vida y Libertad; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; y las concejalas Verónica irizar, del bloque Socialista; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y Julia Irigoitia, de bloque Justicialista.