En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo recibieron a Sebastián Pucciariello, secretario de la Unión Industrial Región Rosario; y a Eugenia Martínez, presidenta de la Cámara del Plástico de la provincia de Santa Fe, para analizar la actualidad energética.
Al inicio, la titular de comisión Norma López presentó a Martínez como una especialista en tema tarifas energéticas y cuadros tarifarios; y defendió la labor de los empresarios generadores de empleo.
Entre las cuestiones expuestas por los especialistas se desprende la compleja situación energética ligada a cuestiones costos y tarifas, que afecta fuertemente al sector industrial con implicancias en toda la ciudadanía.
Recientemente se desarrolló en el mes de febrero una audiencia pública por la Canasta Básica Energética (CBE), instancia de la cual la concejala Norma López participó activamente como representante del Concejo Municipal.
En materia técnica, se habló de la sanción de precios estacionales, de los segmentos de tarifas, de los flujos de referencia, del precio estacional, de niveles de demanda, de precio de potencia, demanda general en sus diversas categorías, de potencia de referencia, horarios de demanda, transporte de alta tensión, distribución, etc.
Más allá de las clasificaciones técnicas, la idea expuesta apunta a “establecer un precio en función de la demanda”.
“Todos los segmentos productivos quedan con el mismo precio de energía, pero hay un salto importante en esos precios”, precisó Martínez.
Explicó que a los valores para determinar el costo hay agregarle la cadena impositivadel orden del 39,9% conformado por 27% IVA, 4% percepciones, impuestos provinciales 1,5%, y otros cargos municipales.
Hay rangos de precios que subieron de golpe a 46.000 pesos. En lo que respecta a potencia de referencia se produce un paso de 80.000 a 2.682.000 pesos con una suba del 3200%.
“El mercado energético atraviesa el desarme de CAMMESA – la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico – como único comprador del Estado, hace que se vaya negociando energía entre partes”, marcó.
Contó que se divide al país en 6 zonas bioclimáticas; que en la provincia de Santa Fe existen 3200 empresas que demandan energía a escala industrial, en donde la EPE vende sus servicios de distribución.
Planteó Martínez las diferencias de EDENOR y EDESUR con la EPE, por cantidades de usuarios, densidad, y territorio, todas variables que infieren en el costo.
Sobre el final del encuentro, los concejales se comprometieron a continuar el análisis de la actualidad energética y se mostraron a disposición de los industriales.
Presidió la reunión, la titular de comisión Norma López, de bloque Justicialista; y la acompañó su compañera de bancada Julia Irigoitia; y los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Alicia Pino, de bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.