En el marco de la jornada de lucha de los gremios provinciales –menos ATE Santa Fe y UPCN-, trabajadores provinciales de la seccional Rosario realizarán este jueves 7 de marzo un cese de tareas de 9 a 19 hs. Será por el cumplimiento de la paritaria 2023 y presentación de una oferta digna para 2024. Habrá movilización desde Plaza 25 de Mayo a Gobernación desde las 10.00 horas y el viernes el paro será por 24 horas.
Ante la negativa del Consejo Directivo Provincial de ATE de convocar a asamblea provincial, ATE Rosario convocó a sus bases a votar por la realización de medidas gremiales y para expresar su opinión sobre el accionar de los paritarios. Más de un 95% mandató a la seccional para tomar medidas en caso de que el CDP no las convoque. Y casi la totalidad de afiliados y afiliadas exigió a las autoridades sindicales provinciales que sometan a votación las decisiones en torno a la paritaria. Por aplastante mayoría, expresaron no sentirse representados en la mesa de negociación.
La medida del jueves será en unidad con los demás gremios estatales y docentes. Y tendrá continuidad el 8 de marzo durante el paro de 24 horas por el Día Internacional de la Mujer y las Disidencias Trabajadoras.
El pliego reivindicativo con el que ATE Rosario saldrá nuevamente a las calles, incluye la exigencia del pago de la deuda salarial que tiene la provincia con los estatales santafesinos del 2023 (22%) y una urgente mesa de negociación frente a la dramática situación que afrontan alrededor de 40 mil estatales que, habiendo iniciado marzo, no tienen propuesta salarial.
Además, se planteará la actualización y el aumento de las asignaciones familiares –que permanecen en el piso más bajo a nivel nacional-, y el cese del hostigamiento a los estatales. Ante la ola de cesantías, se exhortará a la inmediata reincorporación bajo la consigna “en el Estado no sobra nadie”. Insistirán con el pase a planta, la equiparación salarial de monotributistas, creación de cargos, subrogancias y recategorizaciones.
Cabe señalar que la seccional exigió a la Consejo Directivo Provincial una asamblea para debatir las medidas gremiales y los puntos que deben llevar los paritarios a la discusión salarial. “Nos sobran los motivos para luchar”, dijeron desde la seccional ante el silencio y la quietud cómplice de quienes deben representar los intereses de las y los trabajadores en paritarias.
Como muestra de lo que, expresado en los lugares de trabajo, adjuntamos una nota enviada por trabajadores de un centro de salud donde afirman que “los afiliados tenemos el derecho a manifestar nuestra postura. Es un derecho”.
Con esa convicción y fuerza, los estatales de Rosario expresarán en dos jornadas consecutivas su descontento en unidad, con solidaridad y reivindicando el derecho a una vida digna de todos los habitantes de esta provincia rica.