Representantes de clubes, entidades y concesionarios expresaron sus puntos de vista sobre seguridad.
La reunión de Consejo Consultivo del Parque Independencia, se realizó en las instalaciones del “Bar del Lago”, se reunió el Consejo Consultivo del Parque Independencia, oportunidad en que representantes de entidades que tienen su sede en el amplio predio, comerciantes y vecinos hicieron referencia a la problemática vinculada a la seguridad.
Del encuentro participaron los ediles Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, quienes escucharon y también expresaron sus ideas sobre la temática.
Al abrir la reunión el edil Cavatorta, recordó que era el segundo encuentro del Consejo, agradeció la numerosa representación, y planteó que el objetivo era trabajar en el plan de seguridad para el área. Mencionó que, a partir de lo propuesto para el parque de la Independencia, se registraron requerimientos similares respecto al parque Urquiza, de la Cabecera, Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” y las Cuatro Plazas.
Como ejemplo mencionó que “un lugar iluminado es un lugar más seguro”, entre otros aspectos.
Provincial, Amigos del Parque, Gimnasia y Esgrima
Inició las exposiciones el representante del Club Atlético Provincial, quien sostuvo que “la problemática dentro de la institución está bastante controlada, pero el problema es a la salida o a la entrada” para citar situaciones de robos a quienes concurren a la entidad, en calles Viamonte, Ocampo, Riccheri y plateó “como articular con la policía, con el 911”.
Igualmente consignó, ante una consulta que los horarios en los que se producen muchos de esos delitos es entre las 17.30 y 18. También hizo referencia “al vandalismo en los vehículos estacionados por bulevar 27 de Febrero, que se da mucho”.
A su turno el representante de la cooperativa que opera las embarcaciones en el lago del parque indicó que “nos roban guirnaldas, sueltan los botes, todos los días, roban elementos”, para recordar que “el destacamento policial –que estaba ubicado en las cercanías del embarcadero- hace mucho tiempo que no funciona”. Igualmente señaló que “en su momento estuvo la Gendarmería con cuatriciclos”.
En igual sentido hizo referencia a robos de elementos de los juegos, entre otras cosas, el concesionario de los ubicados en la zona de avenida Pellegrini y avenida Centenario del Club Atlético Newell’s Old Boys.
El presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, en tanto precisó que se habían reunido días pasados con el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, para plantear la situación.
En tal sentido expresó que “en octubre, noviembre, diciembre, estaba Gendarmería, habían descendido los casos de robos –entre otros de cables o a grupos de jóvenes en la zona del Rosedal-, y los viernes nos reuníamos” para analizar la tarea
Consignó que “la Gendarmería desapareció de un día para otro”, y agregó que les habían indicado que en el marco de división de tareas el parque había quedado para la policía provincial. Insistió en reclamar “presencia de seguridad las 24 horas, los 365 días del año”.
Quien representó al Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), planteó que “es tremendo, adentro y afuera, saltan los alambrados y roban” para ejemplificar sobre herramientas de quienes estaban haciendo un trabajo en la institución.
Mencionaron que junto a integrantes de Provincial se habían reunido con gente de la provincia, para sostener que “no hay plan, no hay coordinación” y aludió de igual modo a cuidacoches “que amenazan a la gente”.
Jardín de los Niños, Museo de la Ciudad, vecinos, Newell’s
Una representante del Jardín de los Niños indicó que en el interior del predio tienen seguridad privada, pero si planteó respecto a “los trapitos que no es a voluntad, amenazan a la gente”.
Desde el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielevich”, se preguntaron “qué se hace para tener a Gendarmería” y preguntó también “por qué no hay cámaras de videovigilancia”.
Planteó también que “debería haber un medio de transporte interno del parque” para que los visitantes pudieran llegar a los diferentes lugares.
Algunos vecinos radicados sobre avenida Pellegrini, expresaron su preocupación por lo que ocurre en los días de partidos de Newell’s Old Boys, cuando numerosos hinchas se reúnen en el área. “Tenemos que ver cómo entramos y salimos” de sus domicilios expresaron. “Son 10.000 personas que allí se juntan, es un descontrol”.
Precisamente el representante del Club Atlético Newell’s Old Boys, admitió que los días más complicados son “los de partidos y los jueves cuando se reúnen hinchas en los parrilleros”.
Explicó que los operativos de seguridad y los vallados que se instalan “no los decide la institución, sino el Ministerio de Seguridad” para precisar de manera detallada aspectos sobre la instalación de tales cercos metálicos y recordó que tanto los operativos policiales como de Tránsito el club “los paga”.
Sobre el reclamo de los vecinos de quienes se juntan en la avenida Pellegrini consignó que “antes lo hacían en el Palomar, pero con las autoridades anteriores fueron corridos hacia Pellegrini”.
Por su parte, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, acerca del pedido de los vecinos mencionó que “por decisión del intendente, Pablo Javkin, no se permite más el corte de Pellegrini” y marcó que ello ya ocurrió en el partido previo al clásico y en el cotejo con Rosario Central.
“Que no corten Pellegrini va a seguir estando”, enfatizó. De igual modo anticipó que se planteó “empezar a ver el tema del alcohol” para trabajar en los controles en tal sentido.
Más adelante y ya en un plano más general Herrera expresó el agradecimiento a las distintas entidades por concurrir al encuentro y repartió entre los presentes un plano del parque con la ubicación de las cámaras de videovigilancia actualmente en funcionamiento y anticipó la colocación de otras, incluidas “algunas con inteligencia artificial” con lo cual el alerta de acuerdo a lo que se cargue “será automático”.
Mencionó que se las instalará “donde están faltando, en calles internas” y entre otros lugares indicó en la avenida Dante Alighieri; en la zona de Gimnasia y Esgrima y también en la calle donde están las embarcaciones del lago. Agregó, que al asumir sus funciones las unidades móviles de la Secretaría realizaban controles en 20, 21 espacios, “hoy hay 47” en los que se efectúa la tarea.
También hizo referencia a la tarea con la policía, destacó el incremento en la cantidad de móviles para patrullaje, y en relación a ello el edil Cavatorta preguntó sobre la posibilidad de destinar un móvil de manera exclusiva para el parque.
A su turno, el concejal Fabrizio Fiatti, aludió a la tarea conjunta con el edil Cavatorta, con el objetivo de “dar respuestas” y mencionó a la reunión como “una forma de unir a todos los eslabones de la cadena”. Indicó que “para el intendente, Pablo Javkin, esto es prioridad”.
En respuesta a algún cuestionamiento sobre el tema de las cámaras de videovigilancia remarcó el edil Fiatti que “sirven como elemento de prueba” en el caso de delitos.
También resaltó la importancia de la tarea coordinada entre todos los estamentos del Estado, y agregó lo relacionado con la participación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Sobre el final de la reunión otros vecinos de avenida Pellegrini expresaron su preocupación por quienes utilizan obras en construcción para dormir en las mismas.