El Mapa se ubicarán las diferentes sedes de las colectividades, para que rosarinos y turistas puedan disfrutar de su oferta gastronómica.
La reunión semanal de la comisión de Deportes y Turismo, realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, se recibió proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, una ordenanza de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, con sus pares de bloque, Lucas Raspall y Mariano Roca, por el que se crea el Mapa Gastronómico de Colectividades de la ciudad de Rosario, el que tendrá por objetivo revalorizar el patrimonio cultural de cada una de ellas dentro del ejido urbano; potenciar el desarrollo económico de la región y el consumo y promover una nueva oferta de turismo.
Como autoridad de aplicación se establece a la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Turismo y Deporte municipal. De igual modo se indica que el mapa interactivo deberá constar en la aplicación del Ente Turístico de Rosario (Etur).
Del concejal Mariano Romero, del bloque Justicialista, con sus pares de bancada, Norma López y María Fernanda Rey, quedó en estudio un proyecto que crea el Foro Municipal Permanente para Clubes Sociales y Deportivos.
Explicó el edil Romero que el objetivo es contar “con algún espacio de reunión de los clubes, el Ejecutivo y el Concejo” y planteó que “la idea es susceptible de todos los aportes”.
El concejal Manuel Sciutto, de la bancada Socialista, consultó respecto a la periodicidad con la que se planteaban los encuentros y se precisó que se lo fija “trimestralmente”.
En tanto el edil Blanco, se mostró a favor de la iniciativa, y preguntó acerca de si se integrarían clubes directamente o entidades que los nuclean.
Por su parte el concejal Lisandro Cavatorta, sugirió establecer “una reglamentación mínima, qué funciones, qué objetivos”.
En otro orden recibió despacho de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a quien suscribieron Norma López, Rey, Cavatorta y Romero, del bloque Justicialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de firmar un convenio con el Club Mete Pata, para la utilización del playón municipal de avenida Ovidio Lagos 2897.
Sostuvo el edil Romero que es un club del barrio Latinoamérica y piden un horario para desarrollar sus actividades.
El concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad, consultó “si no hay otra actividad allí”, en el horario en que se lo solicita, entre las 18 y las 23.
Marcó el concejal Blanco que fuera “un estudio de factibilidad” para que lo definiera el Departamento Ejecutivo.
Recordó en tanto el edil Sciutto, que “la idea de los playones es para el uso de todos los vecinos”.
Asimismo de los ediles Gigliani, López, Rey, Cavatorta y Romero, se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que respecto al citado playón deportivo realice la reparación y mantenimiento del cerco de alambre que lo rodea; la colocación de bancos para los suplentes en las actividades deportivas que allí se hacen; instalación de luminarias led antivandálicas, colocación de contenedores de residuos y de bebederos.
Por su parte del concejal Carlos Cardozo, del Pro, recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar tareas de mantenimiento general en las canchas destinadas a la práctica del newcom, ubicadas en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”.
Por otra parte, y a partir de una nota de vecinos del Club Leña y Leña, elevada por el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se resolvió elaborar un pedido de informes de la comisión destinado al Ejecutivo municipal para que consulte sobre la situación de dicha institución deportiva de la zona norte.
Entre otras consultas requiere se pregunte al Ministerio Público de la Acusación (MPA), si hay denuncias sobre la situación en la entidad; que se consulte a la Inspección General de Personas Jurídicas sobre el estado de la personería de la institución; si hay un proceso de normalización y si se conoce sobre supuesta ocupación de las instalaciones de Larrechea y bulevar Rondeau.
Obtuvo en tanto proveído, y remitió a la comisión de Ecología y Ambiente, la propuesta de la concejala Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Norma López, del bloque Justicialista y los ex ediles Silvana Teisa, Marina Magnani y Ariel Cozzoni, por el que se crea el Registro Municipal de Hoteles y Alojamientos Amigables con Mascotas.
El edil Blanco consideró que “está bien” el proyecto y agregó que “es un dato más en la página web del municipio”.
En tanto el concejal Volpe, estimó que “los hoteles que lo tienen ya dan la información”.
También se otorgó despacho de la concejala de la concejala Amalevi y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que realice las gestiones necesarias ante el gobierno nacional para que la ciudad de Rosario sea declarada “Capital Nacional del Fútbol Argentino”.
Concurrieron a la reunión de la comisión de Deportes y Turismo, su presidente, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Mariano Romero, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, Manuel Sciutto, de la bancada Socialista, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.