Piden informe sobre los centros comerciales a cielo abierto y responsabilidad social empresaria

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada este martes 20 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron al inicio del encuentro dos pedidos de informes del temario regular, autoría de la concejala Julia Irigoitia, de bloque Justicialista.

Fueron acordados en la comisión de Producción y Promoción del Empleo junto a una declaración de beneplácito para libreros que sostienen la canasta escolar. Audiencia de los trabajadores de la Cooperativa Linares Trechel.

Por un lado, un decreto que describe el reclamo de los representantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto a los que – en principio – no se les otorga los beneficios contenidos en la ordenanza 9333/2014, que establece el Régimen de Sponsorización, patrocinio y auspicio de los CCCA. Indaga por mecanismos de asignación, montos, entre otras cuestiones.

Por otro lado, un decreto que requiere información sobre la ordenanza que  crea el programa “Rosario, Responsabilidad Social Empresaria”. El proyecto indaga sobre su puesta en funcionamiento, su aplicación, su eventual reglamentación, su difusión en el sitio web oficial de la municipalidad de Rosario, y el registro de proyectos.

A su vez, se acordó llevar a la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la realización de la sesión ordinaria, una declaración de beneplácito y apoyo a las librerías que mantienen el compromiso de sostener el acceso a la canasta escolar 2024. El proyecto menciona el programa “Acuerdo Santa Fe”, del gobierno provincial, y la línea llamada “Equipate para el cole” creada por un conjunto de libreros locales tendiente a garantizar el acceso a más de 20 artículos escolares imprescindibles para la vuelta a clases, con un precio fijado en $24.940.

En la declaración, se destaca “el compromiso y el esfuerzo del sector privado en sostener el precio y mantener el stock de artículos hasta el inicio del ciclo lectivo 2024”.

Se presentaron en la comisión los particulares Omar Ferreti, Carlos Gavi, y Juan Manuel Costa, representantes de la Cooperativa de Trabajo Linares Trechel para tratar temáticas vinculadas a la situación actual de la empresa, hoy en instancia de clausura.

Se trata de la empresa recuperada y constituída en el año 2013 luego de la quiebra judicial de la compañía Bodegas del Litoral, con su edificio clasificado como Patrimonio Histórico en la zona de Junin y Caseros, dedicado al embotellamiento de bebidas. De ella dependen 22 familias  que actualmente enfrentan una situación de clausura del edificio ante un pedido de actualización y modernización de su sistema eléctrico, obra que demanda más de $40 millones de pesos de presupuesto. La clausura se efectuó a finales del mes de noviembre del 2023 por vencimiento del plazo técnico, situación que derivó en la imposibilidad de renovación de los permisos operativos.

Ante esta situación, la titular de comisión Norma López, de bloque Justicialista; y la edila Alicia Pino, de bloque Socialista convinieron en primer lugar – ante la clausura – proponer mediante un decreto la firma de un acuerdo de mediación entre municipio y la cooperativa, en el que se defina un programa de trabajo progresivo con una habilitación provisoria; y en el que se establezca un plan de inversión con garantías técnicas profesionales que respeten los procedimientos productivos seguros.

En segundo lugar, el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario se comprometió a realizar gestiones ante el Departamento Ejecutivo y el Banco Municipal de Rosario para facilitar el acceso crediticio tendiente a realizar las obras técnicas necesarias. “No se está en tiempos de perder mercado”, recomendó el concejal.

A su vez, López promovió realizar, en coordinación con la Dirección de Habilitaciones del municipio, una recorrida por la planta embotelladora, para conocer más en detalle la situación y apoyar la lucha de los trabajadores de la Cooperativa, y que de algún modo puedan concretar el plan de inversión requerido.

Asistieron a la reunión, además de los mencionados, los concejales Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Federico Lifschitz, de bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.