En el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal se efectuó la primera reunión del año de la comisión de control, Convivencia y Seguridad Ciudadana bajo la presidencia de su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó sostener el criterio mantenido en el año legislativo anterior de remitir a través de una resolución todos los pedidos de patrullaje o mayor presencia policial dirigidos al Ministerio de Seguridad provincial.
En tal sentido propuso que el titular de la comisión, Lifschitz, plantee tal criterio en la comisión de Labor Parlamentaria, para conocimiento de todos los integrantes del cuerpo.
Por su parte el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, recordó que también se incluían en la resolución pedidos sobre cámaras de videovigilancia.
La directora de la comisión, Soledad Lasaga, en tanto, recordó que en el caso de ser solicitudes de alarmas comunitarias o videocámaras pero dirigidas al Departamento Ejecutivo se incluían como comunicados a comisión.
En una nueva intervención la edila Gigliani, planteó respecto a los comunicados a comisión que “no hay quien los reciba del Ejecutivo” y sugirió que tal tarea podría efectuarla el ex edil Alejandro Rosselló, a partir de su tarea como nexo entre la Intendencia y el Concejo.
Respecto a las alarmas comunitarias también la concejala de Iniciativa Popular estimó necesario consultar “si se van a colocar nuevas” dado que en su momento desde el Ejecutivo se había señalado que estaban “arreglando las que había”.
El concejal Cavatorta sugirió la posibilidad de una reunión de la comisión con el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
En tanto la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, planteó que “complementariamente” a la entrega de la resolución debería existir una “instancia de tener un ida y vuelta con las autoridades del Ministerio de Seguridad”.
Sobre ello el edil Cavatorta precisó que “ese era el espíritu” de las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad desarrolladas en el 2023.
Coincidió el titular de la comisión, Lifschitz, respecto a reuniones “con el Ministerio, autoridades de Control y otras áreas que puedan ser necesarias”. En tal sentido hizo referencia a un proyecto de su autoría con relación a la temática.
La concejala Gigliani recordó la existencia del Observatorio de Seguridad y en tal sentido planteó “ponernos de acuerdo si eso se deroga y creamos algo nuevo”.
Acerca del Observatorio recordó que “en la gestión de (el ex concejal) Diego Giuliano, fue cuando mejor funcionó porque asistían representantes de la provincia y la Municipalidad, luego íbamos sólo los concejales”.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, aludió también al tema, y a la necesidad de trabajar la iniciativa presentada por el edil Lifschitz.
Del encuentro participaron los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.