Los profesionales manifestaron su preocupación por los cortes en las partidas del Sedronar señalando que se trabaja en territorios muy complejos de extrema vulnerabilidad y precariedad con brotes de dengue, encefalitis y tuberculosis y con recorte de partidas de todo tipo.
La comisión de Salud del Concejo Municipal presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura, recibió este lunes en el Anexo “Alfredo Palacios” a profesionales de salud mental que trabajan con jóvenes y consumos problemáticos en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Rosario quienes expusieron la situación crítica que se encuentran atravesando.
En el DTC, explicaron, se trabaja con población adolescente y jóvenes entre 14 y 30 años y lo que se busca es acompañar y restituir derechos, sin tener como trabajadores los propios derechos garantizados ya que según relatan, el 80 % de los trabajadores están precarizados.
El funcionamiento tiene una doble coordinación, municipal y nacional y los trabajadores, responden a los tres niveles del estado. Tienen becas del Sedronar de 30 horas semanales de 106 mil pesos y manifiestan que muchos compañeros no han podido continuar por la situación económica. No tienen seguros ni resguardos de ningún tipo.
Se encuentran realizando ese soporte técnico de acompañamiento cuerpo a cuerpo, con una precarización laboral tal que desemboca en la necesidad de que todos los trabajadores que se encuentran en el dispositivo tengan necesidad de un pluriempleo.
Se manifiestan como personal que están capacitados en la problemática y piden por que se sostenga el espacio. Para ello, han realizado jornadas de lucha pero no han tenido respuestas ni estrategias claras con lo cual, se sienten en riesgo.
El trabajo territorial que llevan adelante es articulado con los tres niveles del estado y coordinando también con instituciones del territorio. Es acompañamiento y prevención que se resisten a dejar de hacer porque apuestan por el trabajo territorial y también por los jóvenes con los que trabajan.
Toda esta situación se da además en un marco de aumento del consumo de cocaína, un aumento del consumo en personas en situación de calle y un alto nivel de consumo en jóvenes.
Pensar la prevención resulta difícil con un recorte del estado que es atroz, según señalan y en especial, en barrios y territorios donde las problemáticas son feroces. Solicitan a la comisión y al cuerpo, acompañamiento para garantizar el DTC como espacio y la propia estabilidad laboral de los profesionales que allí trabajan.
Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Anahi Schibelbein, del bloque Radical, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista.