Rosario/ barrio Martin.
Efectivos de la Brigada ecológica y Rescate Animal de la Unidad Regional II de Policía Rosario rescataron una víbora yarará que se encontraba en inmediaciones de Canal 5, (zona de avenida Belgrano al 1000)
Arribados al lugar dan con personal de seguridad privada, quien les indica dónde se encontraba el reptil, a simple vista se encuentra en buen estado general.
Finalmente, la víbora fue capturada y trasladada a la Sede Ribera, para que sea examinada por un facultativo idóneo y luego ser liberada en su hábitat natural.
La víbora yarará es una serpiente venenosa de tamaño mediano a grande. Puede alcanzar hasta 1,8 metros de longitud. Su coloración es marrón oscura, con dibujos en forma de “teléfonos”, con bordes claros, a lo largo del cuerpo.
Hay varias especies de yarará:
Yarará grande o víbora de la cruz (Bothrops alternatus): puede llegar a medir hasta 1,8 metros. Tiene manchas laterales oscuras con formas arriñonadas o de auriculares.
Yarará chica (Bothrops diporus): es una serpiente de temperamento agresivo, es veloz y normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca. No suele superar 1,2 metros de longitud.
Yararacussu (Bothrops Jararacussu): es la serpiente venenosa de mayor tamaño en Argentina. Sólo se la encuentra en la provincia de Misiones, llega a medir hasta 1,80 metros y los accidentes siempre son graves por la cantidad de veneno.
Yarará ñata (Bothrops ammodytoides): es una serpiente peligrosa que se encuentra en zonas rurales. Su picadura produce un veneno necrotizante-hemolítico que causa inflamación, dolor intenso, edema, ampollas y úlceras.