Don Lisandro de la Torre, creador del Partido Demócrata Progresista y también conocido como el Fiscal de la Patria, falleció un 5 de enero de 1939. Este pasado viernes se cumplieron 85 años.
“El legado de Lisandro de la Torre pertenece a la historia de nuestro país; esa historia que valora la ética pública, la lucha contra la corrupción y la defensa del federalismo”, señalaron en un comunicado desde el PDP Santa Fe.
“Sus ideas han convocado a diferentes generaciones porque tienen una vigencia que resulta notable y su pensamiento de vanguardia trascendió las filas del Partido Demócrata Progresista. Honramos su memoria, a 85 años de su partida”, complete el texto del Partido Centenario.
“Desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento, me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el universo”, escribía Lisandro de la Torre en su última carta.
Lisandro De la Torre, el político que se había ganado el apodo “fiscal de la república”, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Fue abogado y escritor, además de fundador del periódico La República.
En ese sentido, un hecho histórico que grabó de cuerpo entero a Lisandro de la Torre fue en el año 1935, cuando inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción.