“No a la motosierra contra los jubilados. abajo el DNU de Milei y la Ley Ómnibus”.
Este miércoles 3 de enero a las 1 horas, habrá una concentración de jubilados en todo el país para rechazar el brutal ajuste por parte del gobierno de Milei. En Rosario, la concentración tendrá lugar a las 11hs en las puertas de la sede del centro de Anses, ubicada en Rioja y Sarmiento.
Los jubilados manifestaron, que el gobierno ha resuelto con la suma del poder público cual dictadura, la derogación de la movilidad jubilatoria. A su vez el artículo 226 de la Ley Ómnibus presentada en extraordinarias establece el vaciamiento de Anses con el traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro, junto con la cancelación de las deudas que tenía el estado y privados con dicho fondo.
Las consecuencias contra jubilados, pensionados y mayores será devastadora, señalaron, y se irá perdiendo poder adquisitivo hasta llegar al objetivo de transformar las jubilaciones en un bono a la vejez.
Agregaron, no se ajustarán los haberes salvo lo que determine el ejecutivo. Esto mientras Milei con el cuento de que no hay plata despide, recorta, cancela y cierra en el estado.
La plata la usa para estatizar la deuda de los importadores y para pagar al FMI. Ya estableció que rebajará aún más lo que se destina para jubilaciones respecto al PBI, expresaron en el comunicado.
La mínima de 105.000 y las demás escalas en franco deterioro van camino a agravarse.
Los haberes irán decreciendo al ritmo de la hiperinflación, se va hacia medidas ya tomadas en otros gobiernos: congelamiento, atraso en los pagos o directamente no pago, modifican la moratoria tomando solo 5 años de aportes anteriores. Se transforma en impagable, cimentan el camino para volver a las AFJP. Solo se jubilan quienes aporten parte de sus haberes a los fondos de pensión privados, añadieron.
Los jubilados manifestaron que “preparemos el paro activo del 24 y su continuidad por la anulación del DNU y de la Ley ómnibus, no al traspaso del FGS al Tesoro, porque los fondos de los jubilados son de los jubilados y de los trabajadores.
Reclaman, aumento de emergencia. $400.000 de mínima, movilidad automática por inflación del 82% Móvil, la defensa de los convenios y de la indemnización de todos los trabajadores en blanco.
Además, defendieron a la Dirección electa de Anses y las cajas provinciales.