El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró el jueves pasado (28 de diciembre) un paro general nacional a partir de las 11 horas del próximo 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso nacional, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno.
Gremios locales se encolumnan en la medida tomada por la central obrera nacional: Dragado y Balizamiento; Recolectores de Rosario; NOrTE ( Estatales); Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano; Luz y Fuerza; Encargados de Edificio ( SuteryH); UOM; Trabajadores del Correo; Conductores Navales (Siconara); Sindicato del Seguro; Petroquímicos de San Lorenzo ( SOEPU); Municipales de.Rosario; Asociación Bancaria; Trabajadores Municipales de Santa Fe nucleados en la FESTRAM; Sindicato de Peones de Taxis; Sindicato Garagista ( SOESGPy LA); Sindicato de Cadetes de Rosario; Smata; Peajistas (SUTRACOVI), Aceiteros de Rosario, Federación Nacional Aceitera; COAD; Sindicato de la Carne; Sanidad (Atsa Rosario); Judiciales de Santa Fe; Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), seccional Rosario, CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP., Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y se van sumando a la lista
Cabe indicar que las organizaciones gremiales declararon el alerta y movilización y manifestaron la adhesión a los postulados de CGT nacional para convocar al Paro de 24 de enero
En ese sentido las organizaciones gremiales Coincidieron en expresar que se “articularan acciones con todo el movimiento obrero por la Defensa de los derechos adquiridos. No a la precarización laboral”
Algunas voces gremiales
Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo señaló: “Apoyamos la República y la división de poderes, todas las leyes tienen que pasar por las cámaras donde están representantes de todas las provincias y partidos”, en referencia a la ley ómnibus enviada por el gobierno de Javier Milei que en su interior súper facultades al Ejecutivo que de hecho del ámbito parlamentario.
“Debemos custodiar los derechos de los trabajadores, jubilados y desocupados de nuestra nación. Apoyamos el paro nacional proclamado por CGT, y debemos iniciar una acción real impulsada por el pueblo que está cansado de la casta disfrazada de anticasta”, indicó Claudio García de SuteryH Rosario.
Para Nicolás Martínez del Sindicato de Cadetes de Rosario “es importante apoyar y adherir al paro de CGT y estar en permanente alerta y movilización: la casta evidentemente somos los trabajadores y se quieren llevar puesto todos nuestros derechos”, advirtió.
Claudia Indiviglia, titular del Sindicato de Trabajadores Estatales (NOrTE) indicó que, «hoy más que nunca el movimiento obrero debe estar organizado para defender en todos los ámbitos a los trabajadores. Vienen por nosotros y por todos los trabajadores. No lo vamos a permitir”.
En tanto, desde CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la UTEP manifestaron ratificar la unidad y estado de asamblea y movilización; construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia. Además, promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas.
Y por último dar mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para adoptar medidas que se requieran en el plan de lucha.