En el marco de la visita se precisaron aspectos del funcionamiento.
En lugar de la reunión habitual semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, sus integrantes, a quienes se sumó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, visitaron el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), que reúne el sitio donde se reciben los llamados del 147, y el control de las cámaras ubicadas en diferentes lugares de la ciudad.
Los ediles fueron recibidos por la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, y de inmediato se incorporaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el de Modernización y Cercanía, Germán Giró.
Previamente a ingresar a las instalaciones ubicadas en avenida Francia 1820, tanto Zignago como la coordinadora del Cior, Marcela Biscotti, y la del 147, Antonella Colombini, dieron diversos detalles sobre las tareas que allí se cumplen.
Entre otros aspectos, indicaron que desde allí se efectúa el seguimiento de actividades vinculadas a emergencias, cortes de tránsito, transporte público. También precisaron sobre la tarea vinculada con las cámaras de videocontrol que “diariamente leen 360.000 patentes” cuya información recibe el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Indicaron, precisamente, que de los organismos de la justicia se reciben mensualmente 360 oficios para solicitar información, y se consignó que a partir de tal requerimiento judicial “la filmación está guardada”.
Acerca del funcionamiento del 147 su coordinadora expresó que funciona en el predio de la avenida Francia desde el 2007, “los 365 días del año y las 24 horas”. Mencionó que de 8 a 20 la tarea la cumplen pasantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario, para lo cual se realizan convocatorias en febrero-marzo y a mediados de año.
Consignó que “son seleccionados y luego hacen un curso de capacitación de un mes”, el período de trabajo es de un año y puede prorrogarse por seis meses más. Dijo que se presentaron “unos 600 postulantes” y sobre ello agregó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que previamente el Centro Único de Pasantías de la UNR, efectúa una preselección.
Los pasantes trabajan en 3 turnos, entre las 8 y las 20, mientras que personal de planta o contratado municipal labora desde las 20 y hasta las 8, un turno de 20 a 2 y otro entre las 2 y las 8.
Indicaron los funcionarios que por la noche “los mayores reclamos son por ruidos molestos” y “cuando empieza a oscurecer por luminarias”.
También acotaron que los reclamos que se reciben en el 147 se cargan en el Sistema Único de Atención (SUA), donde también ingresan los mensajes que pueden realizar los ciudadanos directamente a la página de reclamos.
El secretario de Gobierno, Zignago, aludió a incorporaciones a partir de la entrada en vigencia del Código de Convivencia, y en otro orden mencionó que se está capacitando al personal en inteligencia artificial.
Ante una consulta, del edil Cavatorta acerca de cómo se actúa cuando corresponde que se llame al 911, indicaron que “tenemos vínculos institucionales, le decimos a quien llama que lo haga al 911, pero también transmitimos nosotros la información”.
Sobre la cantidad de llamados explicaron que se reciben unos 2.000 diariamente, a los que deben sumarse 3.300 personas que realizan consultas al “Cuándo llega” del transporte urbano de pasajeros.
Uno de los ediles consultó sobre la cantidad de perfiles digitales que los ciudadanos han realizado hasta el presente y el secretario Giró indicó que ya hay unos 300.000. Se acotó que “de marzo a la fecha hay unos 3.600 reclamos cargados en perfiles digitales”.
Al pasar los ediles a observar desde una planta alta el funcionamiento de la sala de monitoreo, explicaron los funcionarios que desde allí se efectúa el control de taxis, transporte urbano de pasajeros, lo vinculado a Defensa Civil u obras públicas, entre otros aspectos, como el denominado código rojo para el Hospital de Emergencias “Dr Clemente Álvarez” (Heca), por ejemplo cuando debe bajar un helicóptero en avenida Pellegrini.
El director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, quien también participó de la actividad, hizo referencia a la coordinación de tareas entre distintas áreas, y puso como ejemplo “el derrumbe del año pasado en la calle Superí”. También marcó que a partir de las cámaras, ante una denuncia sobre la caída de un árbol, se puede ver el tamaño del mismo, “si es necesario la concurrencia de una grúa”, entre otros aspectos.
También, explicó la tarea desde el lugar un integrante de la Fiscalía de Faltas y la tarea a partir de la utilización de las cámaras.
Acerca de las cámaras de videocontrol de infracciones, sostuvo el secretario Giró que “no hay ninguna sólo en función de hacer multas”.
Explicó Giró que se arreglaron todas las alarmas comunitarias y que se preparó un proyecto para la ampliación del sistema, aspectos sobre el que también hizo referencia el secretario de Gobierno, Zignago.
Dijo que está preparado para la posibilidad de licitarse, y que se realizaron diversos pasos para obtener los fondos.
Sobre el final del encuentro Zignago agradeció la presencia de los ediles y dijo que “si hay que revisar alguna cuestión estamos a disposición”.
De la visita participaron junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, al igual que los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago y de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone.