Representantes del ex Hotel Britania explicaron el proyecto de la nueva construcción

A la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo concurrió este lunes, Guillermo Serpellini, junto a otros titulares del ex Hotel Britania, al igual que integrantes de la empresa constructora BBZ, quienes explicaron la situación del edificio y el proyecto que se plantea para el lugar, en San Martín 364/380.

Indicó Serpellini que la propiedad, de 50 habitaciones, en los últimos tiempos “funcionaba como pensión y que al fallecer su padre “se cae la habilitación” para su funcionamiento. Indicó que el edificio “está protegido, tiene una protección patrimonial muy fuerte”.

Asimismo mencionó que estuvieron “un tiempo muy largo tratando de evacuar el edificio, que quedó muy deteriorado ediliciamente”. De igual modo precisó que “cuando se construyó el edificio de al lado se rompieron cañerías, escaleras”.

En otro orden memoró que “en el 2003/2004 se hizo un convenio con la Municipalidad para renovar la fachada, pero en un momento la Municipalidad no remitió los fondos y hubo que vender una propiedad para reparar la fachada”. Sostuvo sobre el edificio “es un viejito que costaba mucho”.

Narró que “lo puse en alquiler pero cada interesado que surgía –unos 50 ó 60- no podían habilitarlo como depósito o geriátrico” por la condición de inmueble patrimonial.

Dijo más adelante que “hubo intentos de violentar las puertas” y marcó que “está en una zona complicada”.

También consignó que en algún momento estimó que “lo único que nos quedaba era demolerlo” y dijo que allí logra una reunión con la Secretaría de Planeamiento, “se hace una volumetría posible respetando la fachada y el primer tercio del edifico y construir atrás”.

Acotó Serpellini que “vinieron todas las constructoras de Rosario” y fue que con BBZ se efectuó el proyecto, revisado por diferentes áreas municipales.

Finalmente sostuvo que “el apuro es para que no lo tomen y no se caiga mampostería sobre un nenito que pase por la calle. Queremos que el edificio viva”.

Ante una pregunta del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sobre el proyecto y lo que hace a la articulación indicó Serpellini que “debe respetarse la escalera original y los ascensores”, mientras que una arquitecta indicó que “se resuelve el retiro articulando con el edificio lindero”.

En tanto el representante de la firma constructora precisó que “se ha trabajado dos años y medio” en el proyecto.

Mencionó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, su “preocupación por las medianeras expuestas” y en tal sentido las arquitectas indicaron que “tiene que ver con la volumetría aportada por el patrimonio”.

La edila Amalevi, recordó que “siempre estuve de acuerdo” con la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo.

Por su parte una de las propietarias insistió con la preocupación por el mantenimiento del edificio.

Al respecto el edil Seisas expresó que “comparto la preocupación” sobre ello.

En una nueva intervención la edila Gigliani aludió al tema de los inmuebles catalogados, “como una carga” para los titulares de los mismos, y planteó “cómo se concilia esa conservación con darle vida al inmueble”, al igual que la necesidad que el Estado aporte en la resolución de éstos casos.

Por otra parte, quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica el trazado oficial respecto al asentamiento denominado “Monte Flores”.

De igual modo seguirá en análisis otro mensaje del Ejecutivo respecto a un proyecto edilicio propuesto para el ex edificio del Sanatorio Rawson, en Sarmiento 1436/54.

Reiteró la edila Gigliani que “no estamos en contra de los proyectos edilicios, pero sí creemos que no puede hacerse en este lugar del trazado vial básico”.

La concejala Amalevi destacó que cuenta con las certificaciones necesarias por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.

En tanto Gigliani anticipó que “vamos a presentar una propuesta de modificación de la ordenanza”.

En el mismo sentido quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el proyecto edilicio en Mendoza 1559/81 y sobre una articulación en Italia 263. También sobre una obra realizada en Colón 1884.

Sobre el final de la reunión la concejala Amalevi planteó agregar al temario el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el corredor avenida Alberdi-bulevar Rondeau, con la posibilidad de separar ambos corredores.

De la reunión participaron la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.