El pedido se dio en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Además, se sumaron acuerdos sobre el TUP y el envío a domicilio de la tarjeta SUBE a personas con discapacidad.
En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada este lunes 22 en el edificio anexo en horas de las mañana, los concejales recibieron en audiencia a titulares de transportes especiales que reclamaron por la prórroga de sus licencias habilitantes para la continuidad de los servicios.
Uno de los casos expuestos da cuenta de su vencimiento el próximo mes de junio, situación que reclama celeridad en una ampliación del plazo de vigencia, al menos hasta fin de año.
Este tipo de transporte, en formato minibuses, traslada en forma diaria a chicos y/o personas con discapacidad o bajo tratamientos especiales. Es por ello que sus titulares reclaman la continuidad de las operaciones a pesar del inminente vencimiento de las licencias de los vehículos que datan de 15 años de antigüedad.
“Cuesta conseguir vehículos usados, hay poca disponibilidad”, reflejaron sobre el presente del mercado automotor, en especial para este tipo de rodados poco frecuentes, lo que impide el recambio de unidades.
Durante la reunión, los transportistas dieron cuenta de sus recorridos, las distancias, y la modalidad de trabajo, y de los chicos afectados al servicio. “Trasladamos hasta 15 chicos en simultáneo, en diferentes turnos”, aseguraron.
En cuanto al transporte de pasajeros, se aprobó un pedido al ejecutivo municipal para que, mediante gestiones del Ente de la Movilidad de Rosario ante el Secretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, se logre la vuelta al recorrido anterior a la pandemia de la Línea 35/9 Roja que alcanza a la vecina localidad de Pérez, ingresando a nuestra ciudad por avenida Pte. Perón, continuando su recorrido por avenida Provincias Unidas, doblando por avenida Eva Perón y continuando su recorrido habitual.
Además quedó en un paquete de expedientes a tratar los diversos pedidos de cambios de recorridos y frecuencia, entre los que figuran las líneas 107, 132, 112, 101, 138, y 139.
También relativo al sistema de transporte, y en cuanto a la distribución de la tarjeta SUBE, se aprobó la gestión (ante el Ejecutivo Nacional y/o Mesa de Trabajo) para que se haga efectivo el envío gratuito de la tarjeta personalizada al domicilio de las personas con discapacidad, semejante a lo que ocurrido con la tarjeta MOVI, a los fines de garantizar la gratuidad efectiva y el principio de accesibilidad.
Por otra parte, los ediles acordaron una serie de expedientes de trámite del temario regular tendientes a la mejora del espacio público. Entre los expedientes aprobados se acordó garantizar los pedidos de higiene urbana, la llegada de los servicios de recolección de residuos, reubicación de contenedores; y gestiones ante ASSA para la reposición de bocas de tormenta y desobstrucción de desagües cloacales.
También ante la empresa Aguas Santafesinas se aprobó la inclusión en plan de cloacas al “Parque Habitacional Avellaneda Oeste”.
Por último, el próximo lunesasistirán a la comisión de Servicios Públicos representantes de la Cámara Santafesina de Empresarios de Transporte de Cargas para exponer sobre el proyecto en tratamiento que crea en la órbita municipal la unidad de prestación del servicio de recolección diferencial de residuos conocidos como “Grandes Generadores o Generadores Especiales de residuos”.
En tanto, el lunes 5 de junio concurrirán vecinos del barrio Los Pescadores, ubicado en zona norte de la ciudad, en el que habitan más de 100 familias que carecen de agua corriente y conexiones seguras.
Presidió el encuentro el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario; lo acompañaron Pedro Salinas de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.