El presupuesto 2024 prevé recursos por 381.035 millones y gastos por 380.854,5 millones. Dio precisiones sobre la tasa para mantenimiento de vías urbanas y pavimento.
en el recinto de sesiones, se realizó una reunión en la que el secretario de Hacienda y Economía municipal, Guido Boggiano, explicó los principales lineamientos del Presupuesto para el 2024 y contestó las consultas de los ediles.
Presidió el encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en el estrado además del secretario Boggiano, el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale. Igualmente estuvieron la subsecretaria de Economía, Ayelén Baracat y el subsecretario de Hacienda, Ezequiel Stelatto.
Tras abrir la reunión la concejala Schmuck, el jefe de Gabinete municipal, Biazzi, precisó que el proyecto de presupuesto “presenta un muy leve superávit”, y mencionó son “381.000 millones de ingresos y 380.000 de gastos, es equilibrado”.
Destacó que se destinarán a obras públicas, 50.000 millones de pesos, “con financiamiento propio del municipio”.
Como base para efectuar el presupuesto, marcó, se tomaron “parámetros del presupuesto provincial”.
Aludió asimismo a la “simplificación de la Ordenanza General Impositiva (OGI), con la eliminación de 30 de 80 tasas” a las que calificó de “obsoletas, vetustas”.
De inmediato el secretario de Hacienda, Boggiano, consideró “un placer venir a contar como pensamos el presupuesto y la Ordenanza General Impositiva”-
Mencionó la previsión de “381.000 millones de recursos y 380.000 de gastos, con un resultado positivo de 180,5 millones de pesos, un presupuesto equilibrado”.
También indicó que para su confección se tomaron las pautas de los presupuestos de la Nación y la provincia que contemplan 2,7 por ciento de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y casi 70 por ciento de inflación.
Igualmente consignó que “por tercer año hay en la cuenta ahorro, inversión, financiamiento, superávit corriente, de 26.000 millones de pesos, para obras en la ciudad”.
Con relación a la procedencia de los recursos explicó que el 49,6 por ciento son de origen municipal, 186.648,6 millones de pesos; el 25,9 por ciento, de origen provincial, 98.216,1 por ciento; el 21,7 por ciento de origen nacional, 82.456,3, y el 2,9 por ciento, otros orígenes, 11.534,6 millones.
Precisó que “son similares los recursos propios y los coparticipables, en un 50 y 50 por ciento”.
Respecto a los recursos de la administración municipal, el derecho de registro e inspección (Drei), representa el 56 por ciento, equivalente a 106.111,6 millones de pesos; la tasa general de inmuebles (TGI), 17 por ciento, 31.569,8 millones; venta de bienes y servicios, 16 por ciento, 30.251,8 millones; otros ingresos no tributarios propios, 6 por ciento, 10,614,7 y otros tributarios propios, 5 por ciento, 10.100,8 millones.
Destacó Boggiano el objetivo de “buscar autonomía en cuanto a la gestión de los recursos”.
Acerca del gasto, mencionó que “el principal concepto es bienes y servicios, 39,1 por ciento, 148.747,23 millones; remuneraciones, el 35,5 por ciento, 135.211,90; transferencias, 43.688,20, 11,5 por ciento; gastos de capital, el 10,8 por ciento, 41.101,07, y aplicaciones financieras, 3,2 por ciento, 12.106,10 millones.
Más adelante consignó que “la finalidad social del gasto es casi el 64 por ciento”.
Aclaró que si bien hay tres nuevas áreas, “hay una redistribución del gasto del gabinete”.
En cuanto a movilidad, enfatizó que el Fondo Compensador del Transporte prevé 9.059 millones, 180 por ciento más, “medido de manera interanual”.
Para el área de control, 32.000 millones de pesos e incluyó allí entre otros aspectos, el sistema de videovigilancia, colocación de luces led; seguridad privada y adicionales policiales; el funcionamiento del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y para la Secretaría de Control y Convivencia.
En relación a las obras públicas, los 50.000 millones de financiamiento municipal, entre las que se incluye también el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), se suman 16.822 millones de pesos de obras financiadas por el Estado provincial.
Enumeró entre otras obras el mantenimiento y reparación de vías de comunicación, por 11.600 millones de pesos; pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales; la ejecución del Conducto Gutemberg; iluminación y señalización; mantenimiento del arbolado público y de los espacios verdes; obras en Empalme Graneros, reparación y ejecución de veredas; trabajo en la zona histórica de la ciudad, y las peatonales; un plan especial respecto a los Centros Cuidar; la construcción de la planta de sueros del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y mantenimiento de edificios tales como el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, el Palacio de los Leones, y el edificio Aduana.
Sobre la Ordenanza General Impositiva
Al explicar la Ordenanza General Impositiva (OGI), Boggiano, explicó que “se plantea un cambio en el método de actualización” de la tasa general de inmuebles. Dijo que hasta el presente se efectúa de acuerdo a la variación del contrato de la prestación del servicio de recolección de residuos, “lo que producía saltos” y precisó que “podían ser 3 por ciento, 3 por ciento y 15 por ciento”, por lo que lo proponen en base al índice de precios al consumidor (IPC).
Igualmente mencionó cambios en cuanto al derecho de registro e inspección (Drei), con la intención de “simplificar” tanto para los que lo abonan y para su auditoría en el ámbito municipal.
Hizo referencia a la eliminación del “derecho publicitario”, mientras que se plantea un incremento en el adicional por publicidad.
Explicó de manera extensa la eliminación de 30 tasas, y en tal sentido consideró la intención de “eliminar problemas que traben al contribuyente”.
Entre los varios ejemplos marcó que “alguien que va a reclamar por un cobro, se le cobre por ello una tasa”.
En otro tramo consignó que “procuramos crear una tasa vinculada al pavimento, un porcentaje, del 1,6 por ciento, que como agente de retención cobrarían las estaciones de servicio”.
Marcó que “existe en otros lugares, hay antecedentes y no hay fallos en contra. Nosotros vamos a estar dando un servicio”.
Pidió también autorizar un aumento del 2 al 4 por ciento del monto de los recursos de libre disponibilidad para la emisión de Letras del Tesoro y bonos.
Justificó ello en la demora en la obtención de las autorizaciones de los ministerios del Interior y de Economía nacionales y del Banco Central de la República Argentina.
“Estamos muy bien calificados”, dijo, para acotar que recién después de 11 meses pudieron hacer la emisión 2023, con lo que “se pierde la utilidad de la herramienta” y por ello el pedido de subir el monto posible de emisión del 2 al 4 por ciento de los recursos de libre disponibilidad.
El edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, indicó que le “generan dudas” algunos aspectos de la tasa vial. Preguntó si no hay doble imposición sobre otros tributos coparticipables.
También aludió a fallos contrarios en La Banda, Santiago del Estero y en San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires. Igualmente consultó si tienen contemplado “niveles de litigiosidad”.
Reafirmó Boggiano que “es una tasa” y aseguró que “no hay doble imposición. Vos estás dando un servicio” para indicar que “no hay fallos en contra” y que en un caso “se cobraba la tasa pero no se hacía el servicio. Me cobrás algo que no hacés”.
Mencionó que tasa similares se cobran en San Isidro, San Fernando, Beccar, todas localidades cercanas en la provincia de Buenos Aires.
También anticipó que hay localidades de la región cercana a Rosario “que les interesa” la temática.
Dijo que “puede haber juicios pero tenemos elementos para defendernos”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, dijo que “el riesgo de litigiosidad existe” y puso como ejemplo una situación aún en instancia judicial, desde la gestión del entonces intendente Miguel Lifschitz, por una tasa cobrada a Terminal Puerto Rosario (TPR).
Reiteró Boggiano que el porcentaje que se pretende cobrar es 1,6 por ciento, y comparó dicho porcentaje con el “aumento del 30, 35, 32 por ciento” de los últimos días de los combustibles.
En una nueva intervención, más adelante, precisó que con el actual valor de la nafta, si se cargaran 25.000 pesos, se abonarían 200 pesos de la tasa.
El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, recordó que la reunión era de “presentación” del presupuesto y reiterar que lo que se plantea crear es una tasa.
La concejala Norma López, de la bancada Justicialista, señaló que el litro de nafta “está a 85 centavos de dólar, y sigue siendo el más bajo de la región” para precisar que tras los anuncios de la víspera del presidente Javier Milei, puede incrementarse más, y agregó que “comparto la preocupación” respecto a la tasa.
Recordó la edila López, la “vocación del peronismo de tratar que aumentos de tasas no generen aumentos en la canasta básica” y precisó que con la tasa ello ocurriría.
También consultó sobre la eliminación del Drei para Letras y bonos emitidos por el municipio. En tal sentido Boggiano precisó “lo eliminamos en los propios bonos que emitimos” y mencionó que encarecía el costo “de algo que nos están prestando”.
El edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, dijo que “intentamos saber cuánto va a pargar el contribuyente, de un auto de lujo o de una moto”.
Aclaró en tal sentido el secretario Boggiano que “una persona que cargue 50 litros hoy, paga 25.000 pesos, y 200 pesos de tasa vial”.
Pidió el edil de Ciudad Futura el monto que se contempla recaudar y al respecto explicó el secretario de Hacienda que “según los niveles de actividad del 2021, y si se mantuvieron se recaudarían entre 70 y 80 millones de pesos mensuales”.
La concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, mencionó que “no invitó al debate el secretario de Hacienda” para consultar respecto a las 30 tasas si algunas se eliminan y otras se modifican y acerca de la recaudación.
Explicó que “el número da menor recaudación” entre las tasas que se eliminan y la que se propone crear.
El edil Mariano Romero, de la bancada Justicialista, marcó que “realizar un presupuesto en esta situación no es sencillo” y expreso si “no les preocupa atar la variación de la tasa general de inmuebles (TGI) a la variación del índice de precios al consumidor”.
Asimismo preguntó sobre la posibilidad de cobrar de acuerdo al peso de los vehículos, tasa similar que se cobra en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Álvarez y Timbúes.
Hizo de igual modo referencia a otro fallo judicial que cuestionó una tasa similar.
El secretario de Gobierno, Chale, y dijo que como ex secretario de Desarrollo Económico, “en Rosario siempre hay accesos pavimentados” con lo que no podría cuestionarse ello.
En tanto Boggiano sobre la tasa que cobran en ciudades cercanas expreso que es “casi como un peaje”.
A su turno el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, consultó sobre el monto que dejará de percibir la ciudad, a partir de disminuciones en impuestos coparticipables nacionales.
Explicó Boggiano, que “son 10.000 millones de pesos anuales, unos 800 millones por mes”.
Sobre el cierre la concejala López, preguntó sobre el Fondo Compensador del Transporte y en tal sentido el secretario de Hacienda, indicó que se integra con distintos aportes, derecho de registro e inspección (Drei), tributos que abona el Casino de Rosario, multas y aporte de rentas generales.
De la reunión con los funcionarios municipales participaron, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Mariano Romero, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall, y Mariano Roca, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz, Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del Pro; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Leandro Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical.