En el recinto de sesiones se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente, presidido por la titular de la misma, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
Al abrir el encuentro la edila Ferradas planteó la intención de armar una agenda de temas para el año y como tema central de la reunión el abordaje de un tema que “es siempre muy importante, la contaminación y alto nivel de degradación del arroyo Ludueña, y el daño que se está generando”.
Asimismo mencionó que previamente al inicio de la actividad le habían mencionado como otro de los temas lo relacionado al trigo transgénico.
Por otra parte destacó la presencia de la fiscal extrapenal, María Laura Martínez, cuya investigación derivó en la resolución judicial sobre contaminación del Ludueña.
De inmediato, Marcelo, vecino de la zona del arroyo Ludueña sostuvo que “la problemática es la de siempre, la contaminación del Ludueña y el Saladillo. Pasan los días, los meses, los años y está igual”.
Indicó que “antes era la basura y ahora es la contaminación del agua también” y acotó que a partir de los desagües de “medio Fisherton R y medio Funes el color del arroyo está blanco, cuando es marrón o color té”.
Al retomar el tema de la basura en sus márgenes dijo que en su momento se sacaron 11 toneladas de basura, después 7 y que “ahora debe haber 5 o 6 toneladas”.
Por último señaló que “espero ver un arroyo saludable, para disfrutarlo como lo hacía yo hace 40 ó 45 años. Quiero verlo mejor algún día”.
En una nueva intervención la concejala Ferradas recordó tres posibles lugares que contaminan, “el Fisherton Plaza Open Mall, el aeropuerto y el barrio cerrado Golf” y respecto al shopping agregó que “nunca terminaron de regularizarse”
Por su parte la edila Ferrero mencionó que “acompañamos otras acciones, insistiendo, golpeando puertas” para hacer referencia al reclamo respecto a la necesidad de reparación de la estación elevadora Nº 15, sobre la cual iniciamos un expediente de reclamo”.
En tanto la concejala Irigoitia precisó que “le planteamos el reclamo a la empresa -Aguas Santafesinas SA-“ para mencionar que “los insumos de ustedes nos sirven un montón”.
Respecto al aeropuerto, indicó la edila que “cuando el gobernador (Omar Perotti) asume se encontró que no tenía red cloacal” para consignar que “está en proceso de regularización”.
Por su parte,la fiscal extrapenal María Laura Martínez, quien realizó la investigación sobre la contaminación del Ludueña, quien explicó la tarea de un fiscal no penal, y resaltó que su labor está en el ámbito de la Procuraduría General de la Corte provincial, para también marcar el “nuevo paradigma de los derechos ambientales”.
Indicó que la tarea surge a partir de una determinación de la Procuraduría, para mencionar que “no tenemos laboratorio, no tenemos asignación presupuestaria, los recursos son del Ministerio Público de la Acusación (MPA) no nuestros”.
Indicó que en el caso del arroyo Saladillo la investigación surge a partir “de la denuncia como ciudadano de un juez”, marcó que “esa causa está a sentencia y se pide el cese de la contaminación y la recomposición”.
En cuanto al arroyo Ludueña se investiga “a partir de la aparición de una mancha negra”, dijo que la sentencia “está apelada pero el centro comercial tiene que ejecutar la resolución”. De igual modo, sostuvo que “el mérito lo tiene el juez”.
Por su parte el prosecretario de la fiscalía, Santiago Pascual, realizó una descripción detallada de la tarea que efectuaron “en febrero del 2022 cuando recorrimos todo el curso del Ludueña a pie, desde Pérez a la desembocadura en el Paraná” para visualizar los emisarios o descargas pluviales y mencionó el caso del conducto que “luego de recorrer un kilómetro termina en el Ludueña con efluentes sin tratar” y que “según un estudio del Ministerio de Ambiente de la provincia tiene coliformes”.
También marcó que “durante el proceso de acción probatoria se llegó al entendimiento final que el shopping debía utilizar dos camiones y medio atmosféricos por día para descargarlos en Granadero Baigorria o la zona sur” y que ello no ocurría.
Mientras, queEdgardo Orellano de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano”, recordó que “me críe al lado del arroyo Ludueña y había mojarritas, y cuando crecía el río, doraditos”.
Luego hizo referencia a “las demandas contra la empresa Obring y la Municipalidad” porque “la firma achicó la boca de salida del Ludueña de 100 a 50 metros, con los pilotes para el puente grúa que levanta embarcaciones de 30 toneladas que se estacionan en el parque Alem”.
Por otra parte hizo referencia a los desarrollos inmobiliarios efectuados en localidades cercanas, con lo que “una gran lluvia arrastrará todo eso” y advirtió que “en el embalsado del Ludueña se está haciendo un barrio cerrado con lo que se afecta una cuarta parte de la presa”.
Un integrante de El Paraná No se Toca mencionó lo relativo al “ordenamiento territorial de la costa, a las concesiones respecto a los clubes. Venimos con éste tema desde hace varios años”.
Claudio Cardinale, de Caritas, aludió a la caminatas sobre las riberas de los arroyos Ludueña y Saladillo que se hicieron y planteó como “una buena meta recuperar el balneario de Puente Gallego o el de Soldini”.
Rodolfo, de la Multisectorial Humedales, pidió que “estemos todos sentados en la misma mesa” para trabajar los temas y también la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario, Enrique Zárate, se refirió a la autorización para el trigo transgénico HB4, “prohibido en la Unión Europea” y al reclamo para su prohibición en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Mirko Moskat, del Taller Ecologista, reclamó por “todas las cuestiones que quedaron pendientes sobre gestión de residuos”.
Más adelante Norma Perego, al igual que Carlos Avellaneda, reclamaron respecto a la instalación de las antenas de telefonía celular. Perego insistió que “todas las antenas no tienen permiso, no están autorizadas”; mientras que Avellaneda explicó técnicamente aspectos del funcionamiento de la tecnología desde el 1G al 5 G.
Por su parte Jesica, desde el Colegio de Arquitectos, expresó su reclamo en relación al arbolado urbano y acerca de “la forma en que se sigue podando”.
Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista “Génesis”, con relación al arbolado, dijo que “podría reflotarse un proyecto” que en su momento presentaran sobre veredas y árboles; hizo también referencia a “la alta contaminación que genera el transporte urbano”, se preguntó sobre “el flúor en el agua” y pidió la realización de la revista de la comisión de Ecología y su Consejo Asesor.
Cerró las intervenciones Oscar, meteorólogo, quien se refirió al tema de “las estelas persistentes de los aviones” y mencionó, en otro orden su preocupación “por la construcción de edificios”.