Los datos se desprenden de un trabajo realizado por el Observatorio de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.
Calle Recreativa ya es parte de la fisonomía de las mañanas dominicales en la ciudad. El proyecto, que este año alcanzó las 600 jornadas, se erigió como un catalizador para el cambio de hábitos y la adopción de un estilo de vida más activo. Según un trabajo del Observatorio de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, un 57,5% de las y los usuarios encuentran en este proyecto el estímulo necesario para incorporar el ejercicio físico a sus rutinas de manera regular.
Los números no solo reflejan el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales, que es fomentar la actividad física, sino que también ponen de manifiesto la fidelidad que generó el circuito. Hace 13 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo urbano que hoy alcanza 35 kilómetros, con espacios libres de tránsito para andar en bicicleta, patines, correr, caminar y que los niños y niñas jueguen.
Otro dato a destacar del estudio, obtenido a partir de una encuesta realizada en la jornada aniversario de Calle Recreativa, indicó que el 52,1% de quienes asisten a Calle Recreativa participa desde hace más de tres años y el 80% visita el espacio desde hace más de un año. En tanto, el 45% del total la visita todos los domingos y el 77% al menos una vez por mes. Un 65,6% lo hace a pie o corriendo, en tanto que un 28,6% la transita en bici.
En este sentido, las zonas más concurridas abarcan Br. Oroño desde Br. 27 de Febrero hasta Mendoza, y Br. Oroño desde Mendoza hasta Av. de la Costa, concentrando aproximadamente entre ambas la mitad del total de visitas (49,3%), observándose en 2022 un crecimiento sostenido de la participación ciudadana en zona sur.
Además, el informe determinó que las actividades más elegidas son las clases de gimnasia, convocando al 34,8% de total de usuarios que realizaron alguna actividad, seguidas de Juguemos en la Calle, Mini Escuela Ciclista y yoga.