[:es]Se concreta el Paro del transporte en el país

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Los gremios que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron que el 1° de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, no habrá transporte público. La medida busca «la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados».

Plaza Sarmiento en Rosario. El paro del transporte público es total.

En un comunicado, la CATT, liderada por el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmidt, aseguró que esta protesta afectará el normal funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en todo el país y que había sido comunicada a los ministros de Producción y Trabajo y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich respectivamente, en una reunión entre los sindicalistas y los funcionarios en noviembre del año pasado.

En esa línea, Schmidt aseguró que «esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar como consecuencia del aumento desbocado del valor de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por la CATT y el crecimiento de la pobreza».

El dirigente gremial añadió que «el presidente Mauricio Macri incumplió lo anunciado durante la campaña electoral, cuando afirmó que en su gestión ningún trabajador abonaría ganancias, por lo que ahora las tareas del transporte estarán afectadas por el efectivo uso del día feriado, del que gozan todos los trabajadores argentinos».

Por otro lado, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que la medida de fuerza «no es un paro», sino «dejar de prestar servicios» para evitar que el Estado «se apropie» del esfuerzo de los trabajadores a través del impuesto a las Ganancias. «Debemos explicar a toda la sociedad que la medida que decidimos tomar para los próximos feriados no implica una protesta por reclamos gremiales, ni por la situación de crisis que nos afecta a todos», dijo la UTA en un comunicado.

Desde el sindicato además se explicó que se decidió no prestar servicios trabajando en días y horas que por ley generan ingresos adicionales, dado que gran parte de esa retribución luego va a parar a las arcas del Estado por las deducciones impositivas «cada vez más fuertes».

Trabajar un feriado para cobrar un extra, dijo la UTA, «produce un efecto perverso», porque cuantas más horas de esfuerzo dedican los choferes al trabajo, más se reduce el salario por el impacto del impuesto a las Ganancias y el ingreso es menor. «En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir», dijo la UTA.

Por último, el titular de la UTA Roberto Fernández adelantó que esta modalidad de protesta se replicará en el resto de los feriados: «Así ocurrirá en el caso de la CATT el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio, por ejemplo». «Nosotros no estamos haciendo un paro, vamos a dejarlo bien claro. Se lo dijimos al gobierno actual y al anterior también que no queremos trabajar más los feriados nacionales porque lo hacemos gratis, ya que nos aumenta el impuesto a las Ganancias», argumentó el sindicalista en diálogo con El Destape radio.

COMUNICADO DE UTA