[:es]Aplanamiento de tarifas de gas

[:es]
Luego de conocerse el último incremento de las tarifas de gas natural que deberemos abonar los usuarios a las distribuidoras, el gobierno nacional también efectuó la primera experiencia de “aplanamiento” tarifario para los meses de mayor consumo. Te lo explicamos brevemente.

Por Fernando Diego Fontela – Coord. Cesyac en CABA  – Cesyac – filial.buenosaires@cesyac.org.ar

PRIMEROS DATOS.

Pasadas las audiencias públicas del mes de febrero para analizar los incrementos de tarifas de gas a partir del 1º de abril, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, evaluó distintas posibilidades para aminorar el impacto fuerte que tendrán de lleno los nuevos valores en el período invernal 2019. Según la normativa aplicable al servicio, se entiende por periodo invernal al plazo que va desde el 1º de abril al 30 de septiembre, por lo cual con los cuadros tarifarios que ya están en vigencia, el aumento de octubre de 2018 y este nuevo incremento, tendrá un aumento de alrededor del 80% en comparación con las boletas de gas del invierno del año pasado.

Sabiendo anticipadamente sobre ello, el Enargas y la Secretaría de Energía prepararon resoluciones que autorizaron incrementos escalonados por un lado, y aplicarán un descuento presente para una devolución futura en los consumos de abril y de mayo de 2019.

QUÉ SABER.

En ese contexto, a los usuarios residenciales de gas natural se les aplicó a partir del 1º de abril un incremento 5,36% en el cargo por m3 de gas, y un 26% en el cargo fijo por factura para los usuarios de todos los rangos de Litoral Gas.

Este es el primer aumento, ya que luego a partir del 1º de mayo y a partir del 1º de junio se aplicarán otras alzas que terminarán cerrando aproximadamente un 30% final sobre los valores que regían hasta el 31 de marzo de 2019.

Pero ahora bien… qué tiene que ver esto con el aplanamiento y con el reconocimiento de lo caro que estarán las tarifas en el próximo invierno? Y bastante, ya que hacer en etapas el aumento es una forma de no cargar todo de una sola vez, y además, en paralelo a las resoluciones del ENARGAS que autorizan estas subas, se encuentra otra resolución de la Secretaría de Gobierno de la Energía de la Nación, que estableció una compensación del 27% del precio del gas en boca de pozo para los usuarios residenciales tanto de gas natural como de propano por redes.

Más arriba indicábamos que el marco regulatorio del gas establece que invierno es entre el 1º de abril y el 30 de septiembre. Por ello, a los consumos entre el 1º y 30 de abril se le aplicará un descuento del 27%, y a los realizados en el mes de mayo un 12%.

La resolución Nº 148/2019 de la cartera de energía que depende del Ministerio de Hacienda, nada dice sobre los consumos de junio a septiembre, y de lo que sí habla es que habrá compensación futura a las empresas por esos descuentos, aunque no determina ni especifica de qué manera.

Todo esto, va en sintonía con los peiddos de varios sectores políticos y del empresariado vinculado al mercado energetico respecto a la necesidad de aplanar tarifas, es decir, tratar de emparejar los montos de las liquidaciones de servicios de gas natural para que no peguen saltos importantes entre las facturaciones de periodos de menor consumo y aquellas de alto consumo como el período 4 y 5.

Según la Secretaría de Gobierno de Energía, los funcionarios a cargo de este tema se encuentran evaluando distintas alternativas a fin de otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales. Si bien esto es cierto, igualmente hay que decir que es producto de las decisiones del propio gobierno en materia de tarifas, quita de subsidios y dolarización del precio del gas en boca de pozo.

Por otro lado, desde el gobierno indican que esa bonificación a los usuarios residenciales contará con el correspondiente reembolso a los proveedores de gas, pero con una metodología y controles previos que todavía no están definidos. En una palabra, la pateamos para adelante.

CONCLUSIONES.

En definitiva, el usuario debe tener en cuenta lo siguiente en cuanto a las facturas de gas que le van a llegar en los próximos meses:

  1. El monto total a pagar estará subsidiado por única vez un 27% lo consumido en abril.
  2. También lo consumido en mayo tendrá un descuento del 12% en el precio del gas.
  3. Luego, los consumos de junio, julio, agosto y septiembre, serán totales.
  4. La facturación de los consumos de invierno son los que llegan a partir de septiembre.
  5. El aumento real comparado con 2018 en igual periodo invernal, ronda el 80%.

MAS INFORMACION.

Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)

www.enargas.gob.ar

0800-333-4444