“Ante estos hechos, una vez más, debemos reflexionar el papel que desarrollan las fuerzas de seguridad en todos los niveles y la falta de coordinación de esfuerzos ante un enemigo como es el narcotráfico que posee grandes recursos económicos y ha infiltrado muchos de los estamentos de nuestra sociedad poniéndola cada vez más en peligro”, remarcó el presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV)
Hector Cavallero
Diputado Provincial
Partido Progreso Social- Bloque FJPV
PI Detención Rosario Ministerio de Seguridad de la Nación
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
La Cámara de Diputados de la Provincia, solicita al Poder Ejecutivo a través de las dependencias que correspondan, que informe los siguientes puntos acerca de la detención en la ciudad de Rosario el pasado 30 de marzo por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, de una persona con pedido de captura internacional, por hallarse presuntamente involucrada en hechos de narcotráfico en Francia, sin que se mencione participación alguna de organismos de seguridad provinciales:
1.- Si el Ministerio de Seguridad de la Nación, o la Policía Federal Argentina solicitó información o colaboración al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a los fines de ubicar y/o detener a una persona que poseía orden de captura internacional emitida por Interpol a pedido de la República de Francia, a principios de abril del presente año de 2019;
2.- En caso de no haber recibido ningún pedido de ayuda o colaboración para llevar adelante la ubicación y/o posterior detención de dicha persona en el ámbito de la ciudad de Rosario, informar si se efectuaron acciones o tratativas a los fines de que en lo sucesivo no se repita este tipo de situaciones, y se coordinen esfuerzos entre las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El día 30 de marzo de 2019, fue detenido en Rosario, Luciano Conocchiari (alias Lucho) que poseía orden de captura internacional solicitado por la República de Francia a través de Interpol, imputado por participar en un intento de introducir 1,5 toneladas de cocaína en ese país.
Dicho pedido fue publicado en los sistemas de Interpol por el delito de tráfico de estupefacientes, y entonces la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) «comenzó con tareas de inteligencia criminal para dar con el paradero del fugitivo», según explicaron las autoridades de esa fuerza de seguridad al dar a conocer la noticia.
En el momento de producirse la detención de esta persona, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció esa acción como producto de un largo proceso de investigación y seguimiento de parte de las fuerzas de seguridad nacionales, sin mencionar que hubiera solicitado ante el caso, la colaboración de las fuerzas de seguridad de Santa Fe como se podría haber hecho, teniendo en cuenta el conocimiento y las posibilidades de esa institución a los fines de ahorrar esfuerzos y agilizar las investigaciones.
En ese contexto, agregaron, los investigadores establecieron que «Lucho» podría estar viviendo en Rosario por lo que enviaron una brigada especial a buscarlo en esta ciudad.
Así, «luego de haber identificado la vivienda de un familiar y tras montar una vigilancia sobre ese domicilio», el sospechoso fue identificado y apresado el sábado alrededor de las 18 hs. en esa zona, precisamente en Urquiza y Oroño.
Por otra parte, esta situación no es un tema menor, ya que la supuesta investigación y seguimiento derivó finalmente en la detención de esta persona en el domicilio que posee legalmente desde hace varios años y donde vive precisamente su madre desde hace largo tiempo. Al respecto, tras su detención, la propia ministra de Seguridad de la Nación destacó que estaba “prófugo” y que el desenlace fue fruto de “una larga investigación” para dar con su paradero.
Para tener en consideración estos dichos, debe mencionarse que tanto Conocchiari como su madre habían registrado una empresa de desarrollo de software en ese domicilio en junio de 2011 (Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe 29/07/2011), y si se verifica en los padrones electorales, la dirección en donde fue detenido, es el domicilio legal de ambos desde hace tiempo, por lo que la investigación solo necesitaba una simple consulta del domicilio que hubiere declarado a través de la policía provincial, y luego una averiguación discreta, para corroborar que la persona buscada acudía frecuentemente a esa dirección, es decir, apenas un par de agentes y un par de días de vigilancia.
Pero por otra parte debía tenerse en cuenta otros aspectos que hacen al caso y que marcan aún más la importancia de este detenido, que no se hallaba bajo ninguna sospecha en nuestro país por parte de quienes deberían estar dedicados a controlar el narcotráfico.
En primer lugar se encuentra involucrado como posible proveedor de la logística necesaria para el transporte de 1,5 toneladas de droga hacia ese país europeo mediante un velero de su propiedad, que fuera secuestrado en Getxo (Euzkadi).
El intento de desembarco de la droga, se produjo en julio de 2017, pero recién en noviembre de 2018 se emitió la citada orden de captura tras un largo proceso de investigación de la policía francesa que terminó detectando el velero antes mencionado en el País Vasco.
A mediados de noviembre de 2018, se emitió la orden de captura, y, posteriormente, tras casi cinco meses de retraso, la detención del involucrado, a pesar de las facilidades mencionadas previamente.
Como se puede apreciar, los lapsos prolongados que se observan entre la orden de captura y la posterior detención, podrían haber sido evitados simplemente con haber existido coordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Pero lo que es más llamativo aún, es que esta persona, con alto perfil en las redes sociales, en donde hacía gala de practicar deportes de aventura en nuestro país y en diversos lugares del territorio europeo, poseer un yate importante y viajar frecuentemente entre Europa y nuestro país, además de tener al menos tres empresas que nunca funcionaron, moverse en el entorno de fiestas electrónicas, y no poder demostrar una fuente clara de ingresos, nunca llamó la atención de ninguna autoridad que lo investigara.
Y más aún, a través de las redes sociales, “Lucho” solía mostrar parte de sus viajes por el mundo. Casi siempre a bordo de un velero, otras en diferentes sitios de Andalucía, y según consta en el expediente abierto en Burdeos hace casi dos años, la embarcación llamada “Ayane” de su propiedad, fue secuestrada en España como parte de la investigación y por eso se había solicitado su extradición.
Ante este hecho, una vez más, debemos reflexionar el papel que desarrollan las fuerzas de seguridad en todos los niveles y la falta de coordinación de esfuerzos ante un enemigo como es el narcotráfico que posee grandes recursos económicos y ha infiltrado muchos de los estamentos de nuestra sociedad poniéndola cada vez más en peligro.
Por las razones expuestas, es que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
PI Agente aduanero hidrovía
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
La Cámara de Diputados de la Provincia, solicita al Poder Ejecutivo, que informe a través de las dependencias correspondientes, los siguientes puntos acerca de la detención por parte de autoridades nacionales del agente de Aduana Nacional que prestaba servicios como operador de Control Aduanero de la Dirección Regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay desde hacía más de dos años en la Aduana del puerto de la ciudad de San Lorenzo, el pasado mes de enero de 2018:
1.- Si el Ministerio de Seguridad de la Nación, ha comunicado a las autoridades provinciales detalles de la investigación y posterior detención con un cargamento de cocaína con destino a la ciudad de Rosario y sus zonas de influencia, de Emilio Matías Souza, que fue detenido en la Provincia de Salta en enero pasado y que reportaba servicios desde hacía más de dos años como operador de Control Aduanero de la Dirección Regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la Aduana del puerto de la ciudad de San Lorenzo.
2.- Si las autoridades provinciales habían efectuado algún seguimiento o estudio de la situación de este agente que llegaba desde la Aduana de la Provincia de Salta, sospechado de hallarse ligado a acciones de narcotráfico y contrabando de combustible en su lugar de origen y que paralelamente llevaba un nivel de vida muy superior al admisible de acuerdo a sus ingresos.
3.- Si ha efectuado algún tipo de acciones tendientes a coordinar el seguimiento de las actividades ligadas a los embarques aduaneros, el transporte terrestre de estos, y la distribución e ingreso de esas cargas, que se llevan a cabo en los más de veinte puertos entre públicos y privados que funcionan en nuestra provincia.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El funcionario de la Aduana de San Lorenzo detenido en enero del presente año es Emilio Matías Souza y era en ese momento operador de Control Aduanero de la Dirección Regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Souza fue aprehendido cerca del paso fronterizo entre Aguas Blancas (Salta), y Bermejo (Bolivia) cuando transitaba en un auto de regreso a la Argentina en un retén de control en la intersección de las rutas 50 y 34, a la altura de Pichanal.
Al momento de su detención, vivía formalmente en San Lorenzo y poseía un gasto bancarizado para ese mes de 699.000$, el cual era similar al mantenido en al menos los dos últimos años.
El primer destino en el organismo fue la Aduana de Salta desde el 2007 al 2011. Más adelante en Salvador Mazza, (en momentos que era juez federal el Doctor Raúl Reynoso hoy condenado por beneficios a narcotraficantes) allí se desempeñó hasta el 2015, cuando le dieron su nuevo destino en Santa Fe, y de acuerdo a trascendidos fue trasladado justamente por ser investigado interinamente por la Aduana por maniobras similares a las que causaron su actual detención.
Al respecto se debe tener en cuenta que si bien el narcotráfico, la trata de personas, y otros delitos similares, si bien son de carácter federal, las consecuencias son directamente sufridas por los habitantes de la provincia en donde desarrollan sus acciones o por donde circulan o recorren de paso, por lo que la participación y coordinación de su control debe ser coordinada entre la Nación y las Provincias, y no dejarlo exclusivamente en manos de un organismo sumamente vulnerable como es en este caso la Aduana Nacional.
Por las razones expuestas, es que se solicita la aprobación del presente proyecto.
PI Dalessio II
PROYECTO DE COMUNICACION
La Cámara de Diputados de la Provincia solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de las dependencias correspondientes, los siguientes puntos acerca de la presentación por parte de las autoridades provinciales ante la Justicia Nacional, en relación a Sebastián Dalessio, hoy detenido e imputado por diversos delitos:
1.- La concurrencia del señor Dalessio en cuatro oportunidades a la ciudad de Rosario (hoy reconocido como falso abogado); al menos dos de ellas, fueron realizadas en el centro de justicia penal. En una de esas oportunidades, fue acompañando a un conocido periodista de Capital Federal y en otra concurrió junto a abogado o abogados defensores de un alto integrante de la banda Los Monos. Las restantes dos veces, se hizo presente en la ciudad, sin que conozcamos datos precisos sobre el tema;
2.- Si acreditó ser abogado al momento de las visitas oficiales, y si exhibió credenciales de algún servicio de inteligencia o seguridad nacional o extranjero, las veces que entrevistó a los detenidos en el mencionado centro de detención, y en tal caso informar cómo se acreditó;
3.- Con respecto a las restantes dos reuniones realizadas en la ciudad de Rosario, se pide que se investigue qué tipo de acreditación o representación invocó y/o exhibió en ese momento ante las personas que participaron de esos encuentros.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Según información suministrada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el hoy reconocido como falso abogado Sebastián D’Alessio, ingresó el 26 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018 al Centro de Justicia Penal, en momentos en que se realizaba el juicio contra la banda de Los Monos.
De acuerdo a la información aportada y a los medios que informaron sobre el tema, la primera vez acompañó a un conocido periodista, quien declaró ese día en la causa por pedido de la defensa. El otro ingreso registrado de D’Alessio al edificio judicial fue el 15 de febrero, después del receso del mediodía, cuando se reunió con uno de los procesados, en presencia de sus abogados defensores.
En concordancia con lo expuesto, según declaraciones públicas del procesado, éste aseguró a periodistas que, como revelaron sus abogados defensores, D’Alessio pretendía grabarlo de manera clandestina, no se sabe para qué fin.
La información fue revelada por el periodista Agustín Lago por Radio Dos y confirmada a La Política Online (LPO) por fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, quienes explicaron que se había colado al custodiado edificio junto a uno de los abogados de uno de los procesados, supuestamente argumentando que pertenecía al equipo profesional.
Según las palabras del procesado, hasta ese momento, no conocía a D´Alessio quien concurrió al lugar y pidió verlo. La visita se realizó en el locutorio de dicha Alcaldía, mediante un vidrio divisorio y con un teléfono como medio de comunicación, por lo que el diálogo fue breve, limitándose esta persona a manifestarle ciertos datos de la causa.
Como estos graves hechos sucedidos se concretaron en el territorio de la Provincia cuando se desarrollaba el juicio en la Justicia de Santa Fe por un caso de narcotráfico, es que solicitamos el presente informe.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente pedido.