“Las mujeres se ven doblemente afectadas por el ajuste y el empobrecimiento”
“Las políticas de ajuste del gobierno nacional frenan las reivindicaciones de género y empeoran la situación. Las mujeres se ven doblemente afectadas, porque el empobrecimiento las afecta en su empleo y en su trabajo doméstico”, dijo Marina Magnani, tras reunirse con delegadas y dirigentes sindicales de Sitratel, Sadop, La Bancaria, Sacra, Peajes y Luz y Fuerza.
“Las compañeras vienen planteando a las distintas precandidatas sus posturas sobre el rol social de la mujer en las instituciones, las reivindicaciones propias de la lucha por la igualdad de género, advirtiendo que son particularmente afectadas por el ajuste, que hay una feminización de la pobreza”, añadió Magnani.
“Esto se refleja en los índices laborales y sociales y también en la vida cotidiana de las mujeres, porque el desempleo, la precarización, la explotación, repercuten también en el trabajo doméstico que realizan, que se hace más pesado, más difícil”, señaló la primera precandidata a concejala de Rosario por Sumar-Frente Juntos.
“En ese marco, hablamos de varios temas, como por ejemplo de la paridad para cargos legislativos, que creemos que debe extenderse a los Ejecutivos de los distintos niveles del Estado. También, en particular con las docentes, de otras reivindicaciones como la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la educación para la igualdad desde la primera infancia”, indicó después Magnani.
“Lo que evaluamos es que la brutalidad del ajuste obstruye avances. Las compañeras están en los sindicatos que tienen que volver a ver a priorizar reclamos básicos, como el salario, el puesto de trabajo, la no aplicación de descuentos o quitas en el presentismo por enfermedades, que tenían mucha mejor respuesta en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, las políticas de Mauricio Macri hacen que muchas trabajadoras y trabajadores acepten condiciones de precarización y explotación; y esto atenta contra el avance de otros debates sociales”, sostuvo la actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo rosarino, que va por un nuevo mandato encabezando la lista que impulsa a Roberto Sukerman para la Intendencia.
“A esto hay que sumarle los recortes de la inversión del Estado en los programas de prevención de la violencia de género, de asistencia a las mujeres que sufren situaciones de violencia”, subrayó también Magnani.