Muchos de quienes sacaron un plan de ahorro fueron engañados por las empresas que ofrecen este sistema para la compra de vehículos ya que les aseguraron de palabra que las cuotas no iban a ser mayores a determinada suma de dinero.
VISTO
Los planes de autoahorro que consisten básicamente en abonar por un tiempo determinado un vehículo, en cuotas variables que se calculan según el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de compradores y se entregan unidades por sorteo, por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado) o cuando se cancelan las cuotas.
CONSIDERANDO
Que quienes sacaron un plan de ahorro para la adquisición de un auto en los últimos años vienen reclamando ante diferentes oficinas estatales la situación de aumentos abusivos que están viviendo en las cuotas que, sumada a la situación económica actual, llevan a estas personas a situaciones económicas límites.
Que para muchos de los ahorristas, la cuota representa un porcentaje altísimo de sus ingresos mensuales y tienen total incertidumbre sobre el valor de las futuras cuotas.
Que muchos de quienes sacaron un plan de ahorro fueron engañados por las empresas que ofrecen este sistema para la compra de vehículos ya que les aseguraron de palabra que las cuotas no iban a ser mayores a determinada suma de dinero, pero esto no ocurrió principalmente el último año en que la devaluación de la moneda y la inflación fueron significativas.
Que otra de las dificultades que encuentran estos ahorristas son los gastos de seguro que es cobrado dos veces, la aseguradora pone un precio al servicio mientras las concesionarias cobran un plus sobre ese monto.
Que es necesario tomar medidas que acompañen a los rosarinos que están pasando por esta situación y evitar que nuevas personas caigan en este tipo de negocios engañosos.
Que en la órbita municipal existe la Oficina Municipal del Consumidor, que conforme el artículo 21 la Ordenanza 5442/1992 tiene las siguientes funciones:
a) Informar a los consumidores a fin de que, al contratar cuenten con los elementos necesarios para elegir en las mejores condiciones posibles.
b) Difundir entre los consumidores los derechos que, como tales, les asisten.
c) Advertir a los consumidores acerca de prácticas desleales que perjudiquen a quienes contraten de buena fe.
d) Orientar a los consumidores sobre las ofertas más convenientes o sistemas de comercialización ajustados a sus posibilidades y requerimientos.
e) Recibir las quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado. Del mismo modo, se habilitará el funcionamiento de una página web institucional desde la cual se suministrará información actualizada y de interés para el consumidor. Asimismo funcionará en dicha plataforma digital, un espacio o link destinado a la radicación optativa de denuncias on line.
f) Mediar entre los consumidores y empresas públicas o privadas con el propósito de obtener una amigable composición del conflicto de intereses planteado ante la Oficina.
g) Asesorar a los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las alternativas legales más convenientes.
h) Proponer y asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base, la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos.
j) Asistir a los consumidores en todo cuanto pueda ser de su interés.
k) Brindar capacitación a las personas físicas y/o representante legal o apoderado de personas jurídicas que soliciten la habilitación de comercios y 10 su renovación de la habilitación, expidiendo constancias que acrediten la concurrencia a la instancia formativa, a los fines de cumplimentar la documentación requerida por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios. (Inciso Incorporado por el Art. 4º de la Ordenanza Nº 8704/10). (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9528/2016).
l) Participar de todas las audiencias públicas convocadas formalmente por organismos de los distintos niveles del Estado, en las que se aborden aspectos referidos a los servicios públicos (tarifas, acceso, calidad, etc.), a fin de transmitir la labor en la materia de la Oficina Municipal del Consumidor, y -eventualmente elevar reclamos efectuados por los usuarios ante la misma. (Inc. Agregado por el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 9824/2018).
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar a una reunión en el Palacio Vasallo a damnificados por el sistema de planes de autoahorro, y a todos los bloques del cuerpo, con el objetivo de buscar alternativas para resolver la situación que atraviesan. Se invitará a participar de la misma a la Oficina Municipal del Consumidor.