Es en relación al mismo mes de 2018. Son datos del Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica.
El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de enero, el cual registró una caída del 8% respecto a enero del año anterior, medido en valores constantes. Si se lo compara con diciembre de 2018, se observa una baja del 1,37%. En tanto, los números provisorios de febrero muestran un índice de caída del 7% respecto a mismo mes del año anterior.
El desempeño de la facturación de enero en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera y construcción como los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 14,6% y el 13,1% respectivamente. El comercio bajó un 9,1% y los servicios privados cayeron un 2,4%.
Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a febrero de 2019, donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 del 7%. En la comparación con enero de 2019, muestra un crecimiento del 0,51% en la facturación.
“Estamos verificando una caída en la actividad económica de la ciudad que se da en todos los rubros”, analizó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. Y agregó: “Son las tendencias que veníamos viendo, lo mismo estamos observando para febrero. Con datos provisorios, vemos un comportamiento similar”. Al respecto, explicó que “la actividad económica de la ciudad depende del poder adquisitivo”.
“Durante el año 2018 el salario perdió 15 puntos en relación a la inflación, por lo tanto falta poder de compra”, amplió y sumó: “En los diálogos que tenemos con los distintos centros comerciales, hay una situación de no venta, que se agrava con las tarifas y con la capacidad de obtener financiamiento a tasa razonable”.
Al mismo tiempo, señaló que “la actividad económica real de una ciudad como Rosario y del país en general está en un estado recesivo y no vemos señales claras de que se vaya a revertir en el corto plazo”. En ese sentido, apuntó: “Nosotros entendemos que debe haber un cambio estructural, se necesita que los salarios recuperen el poder adquisitivo, que haya un programa centrado en la actividad productiva tal vez más que en la actividad financiera, que a nuestro modo de ver es donde está puesto el énfasis. Si eso no sucede, no vemos cómo se va a revertir un ciclo que ya lleva varios meses de recesión”.
El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.