Se aprobó una iniciativa de la concejala socialista Mónica Ferrero que busca sensibilizar y difundir información sobre el uso correcto del Sistema de Retención Infantil para trasladar niños y niñas de manera segura en automóviles particulares.
Este jueves en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario se aprobó la Campaña de concientización y sensibilización “Las Infancias se mueven seguras”, un proyecto que busca promover el correcto uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) en los automóviles particulares de los rosarinos.
De acuerdo a los datos publicados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para el año 2017 en nuestro país fallecieron 5.420 personas por siniestros viales, de los cuales 324 tenían entre 0 y 14 años de edad. La Sociedad Argentina de Pediatría identifica dentro de los factores de riesgo que ocasionan víctimas fatales por el tránsito en Argentina a la “baja tasa de uso de cinturón de seguridad y Sistema de Retención Infantil”.
“Con este proyecto fortalecemos el trabajo que la Sociedad Argentina de Pediatría viene desarrollando respecto al cuidado y traslado seguro de las infancias, sumando al Municipio de Rosario como un actor clave” explicó Ferrero.
Es por esto que en abril se llevó a cabo una reunión en la comisión de salud del Concejo Municipal donde se recibió a las doctoras de la Sociedad Argentina de Pediatría, Adela Armando, Melisa Giovanini y Patricia Taborda, quienes expusieron sobre la necesidad de concientizar acerca de la correcta utilización del Sistema de Retención Infantil.
“Se hace hincapié en el tema de la difusión de información porque muchas personas creen que llevan seguros y protegidos a sus niños pero en realidad, no lo es tanto, ya sea por un uso incorrecto o por el sistema inadecuado” destacó la pediatra Adela Armando.
Ferrero explicó que a través de esta iniciativa que consiste en intervenciones lúdico-pedagógicas, colocación de stands de capacitación y sensibilización en eventos públicos municipales, y establecimiento de puestos móviles de información, se suman acciones al Plan Integral de Seguridad Vial (2021-2031), a partir del cual se desarrollan diferentes medidas tendientes a reducir la siniestralidad vial.
“Presentamos esta iniciativa porque creemos que es de gran importancia que se ponga especial atención a la difusión de información sobre el correcto uso de estos sistemas para mitigar la principal causa de mortalidad y lesiones infantiles ocasionadas por siniestros viales” concluyó la concejala.