Explicaron los planes a partir de un convenio firmado entre el gobierno provincial y los municipios de Funes y Rosario.
La iniciativa fue desarrollada en la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento, realizada este lunes 27 de mayo en el Salón de los Acuerdo “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, participaron los ediles Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
En tanto también concurrieron el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos; el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Matías Galíndez; el subsecretario de Planificación de Transporte de la provincia, Javier Cantarella; la subdirectora general de Proyectos Especiales municipal, Cecilia Martínez, y la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos municipal, Eleonora Scagliotti.
Galíndez
Inició las exposiciones el titular del Aeropuerto, Galíndez, quien destacó “un fenómeno muy interesante como el de la apertura del mercado aerocomercial, con mayor conectividad interna pese a la coyuntura”.
Recordó que “en marzo del 2017 el aeropuerto se encontraba en plena crisis operativa”, para precisar que a partir de ese momento se implementó un plan ejecutivo de crecimiento, y mencionó como inicio del mismo el arreglo de las plataformas. Acotó que el plan en ejecución 2017-2020, prevé una inversión de 4.500 millones de pesos, para marcar que la aeroestación tiene un crecimiento en cuanto a la cantidad de pasajeros de entre un 20 y un 30 por ciento anual, aunque admitió la actual situación de caída.
Se remontó a la decisión de la Legislatura provincial en los ’90 de mantener los aeropuertos santafesinos en el ámbito estatal y en tal sentido aludió a la decisión del gobierno provincial de invertir en los de Rosario y Sauce Viejo.
Explicó que hasta fin de año se habrán invertido de esos 4.500 millones, 2.600 y de ellos, “el 40 por ciento el gobierno provincial, otro 40 por ciento fondos del propio aeropuerto y un 20 por ciento -que es también un porcentaje importante- privados, por ejemplo servicios gastronómicos o la nueva planta de YPF”.
Hizo luego mención a la “necesidad de un ordenamiento del entorno” y al respecto consignó la ampliación en 18 hectáreas para la colocación de un nuevo sistema de iluminación “que permitirá operar en días como hoy de neblina, licitación para la que se presentaron 3 ofertas”.
Más adelante aludió al acuerdo entre la provincia y los municipios de Funes y Rosario para trabajar en conjunto en la zona, con “la posibilidad de un hotel y centro de convenciones y una estación ferroviaria”.
Scagliotti
Continuó con las explicaciones la licenciada Scagliotti, quien precisó que “el terreno frentista al aeropuerto hoy es un baldío, y por el Código Urbano, allí se puede levantar un hotel y usos complementarios”, para acotar que si se levantara ello “se taparía” la aeroestación, por lo que “preferimos mantener el espacio verde, que de hecho hoy lo usan vecinos, luego de la avenida Real y su continuación”.
En tal sentido se promueve que el particular dueño de las tierras ceda las mismas y la provincia entregue a cambio otras, lindantes al shopping Fisherton Mall, “para dejar el espacio verde, que se transformará en el parque del Aire”, mientras que -acotó- Funes plantea mejorar la calle Tomás de la Torre.
Agregó que la provincia ya mandó el proyecto de ley resultante de los acuerdos a la Legislatura, y deben definir también los Concejos de Funes y Rosario.
Cantarella y Ábalos
El subsecretario de Planificación de Transporte provincial, Cantarella, se refirió a los diversos aspectos de los accesos que se plantean en el marco del proyecto, tales como uno con la autopista Rosario-Córdoba, para la que también se propicia un tercer carril; y las remodelaciones de las avenidas San José de Calasanz, en Rosario, y su continuidad en Funes, Arturo Illia.
A su turno coincidió en dichos aspectos el secretario de Planeamiento del municipio rosarino, Ábalos, quien reiteró que “es una propuesta consensuada con la Municipalidad de Funes”. Planteó la necesidad de resolver “una situación bastante irregular”, respecto al acceso al aeropuerto, y enfatizó sobre la importancia del espacio verde.
Junto a la exhibición de planos y diseños de las obras proyectadas el arquitecto Ábalos, mencionó que “incluir espacios verdes y abiertos revaloriza mucho la zona”. Igualmente recordó acerca de los acuerdos con Funes que “gran parte del aeropuerto” se desarrolla sobre tierras que pertenecen a la jurisdicción de la vecina ciudad.
Remarcó que se plantea un nuevo acceso con controles y la ampliación de la rotonda. Sobre tales obras dijo que “ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo”, para que cuando se aprueben la ley y las ordenanzas en Funes y Rosario, se puede realizar el llamado a licitación.
En cuanto a las alturas permitidas para las construcciones dijo que Rosario, promueve 15 metros, equivalente a la planta baja y 4 pisos, mientras que Funes para su sector, propicia 10 metros.
Ante una pregunta del edil Monteverde, precisó Ábalos que el particular entrega 25.000 metros cuadrados y los terrenos que se le entregan son de 19.000 metros cuadrados. Subrayó que en el convenio se precisa un año de plazo para que se aprueben ley y ordenanzas. En caso contrario tal acuerdo caducará.
Otras intervenciones
En una nueva intervención el titular del Aeropuerto, Galíndez, dijo que ante cualquier proyecto que se efectúa sobre la estación aérea se consulta a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Y precisó en tal sentido, lo vinculado a alturas de las edificaciones y a los reservorios de agua para contingencias.
El arquitecto Ábalos, indicó que “es un convenio complejo”, para luego resaltar la importancia del mismo.
Posteriormente el concejal Monteverde preguntó “cuál es el interés municipal” en el proyecto, para acordar respecto al parque, pero expresó “dudas sobre la necesidad del hotel y el shopping”.
Dijo el secretario de Planeamiento que “pocos aeropuertos en el mundo tienen un parque en su ingreso” y enfatizó sobre la trascendencia de “un nuevo frente”.
En tanto el titular del Aeropuerto, Galíndez, habló de la existencia de “ciudades-aeropuerto”, para mencionar que en Rosario la estación aérea está a 15 kilómetros del centro, y aludir también a la posibilidad de “un tren de cercanía que lo haga más accesible, con una llegada más rápida y barata”.
Por su parte y respecto a la infraestructura, dijo que “las tripulaciones” de las aeronaves se podrían quedar en el lugar. Igualmente consignó que luego de un año y medio de gestiones el aeropuerto rosarino es alternativo al de Ezeiza y en tal sentido indicó que si se diera el caso de la llegada de un Airbus 350, con 400 pasajeros, que tuvieran que quedarse, para hacer noche en el hotel que se plantea.
En otro orden también consideró que se plantean a las 590 hectáreas que hoy tiene la aeroestación, entre 100 y 150 más, hacia la zona de Ibarlucea, para una terminal de cargas. Especialmente señaló la posibilidad que pequeñas y medianas empresas de la región puedan exportar o impartar desde Fisherton.
Explicó, igualmente, que el sector que hoy ocupan los depósitos fiscales, se propicia una terminal de aviación genera, esto es para empresas de aviación ejecutiva o sanitarias.
Reiteró también que “un aeropuerto planifica a 10 ó 15 años” y cuando las empresas plantean nuevas operaciones, por ejemplo Estados Unidos, Europa o el Caribe, requieren saber las diversas condiciones de la estación aérea.
Tanto la presidenta de la comisión, Gigliani, como la edila López, plantearon sus dudas respecto a las compensaciones. Recordó la edila de Iniciativa Popular que la ordenanza que determina compensaciones las propone para otras zonas, y no donde se hacen los emprendimientos.
El secretario Ábalos dijo que aquí se había propuesto el objetivo de “dejar terminado el parque del Aire”.
También la concejala López, preguntó sobre los diversos aspectos vinculados a la movilidad y los plazos para su concreción, dado que “por ahora esto es más un negocio inmobiliario que otra cosa”.
El edil Ghirardi afirmó que “en la medida que generemos infraestructura se van a ir dando otros aspectos”.
El concejal Monteverde, consideró la posibilidad de trabajar en conjunto con sus pares de Funes la cuestión de las compensaciones. Igualmente Monteverde y Tepp, consultaron acerca de qué evaluación hacían desde Planeamiento, a partir de la construcción en el extremo sur de la ciudad del casino, centro de convenciones y hotel.
España y Ameghino
Tras el encuentro con los funcionarios provinciales y municipales, y ante un pedido del edil Monteverde se acordó reiterar el despacho a la iniciativa de Ciudad Futura, para declarar de utilidad pública y solicitar a la Legislatura provincial la expropiación de terrenos en España y Ameghino, donde viven aproximadamente 10 familias, que temen ser desalojadas.