La vicepresidenta de la comisión de Servicios Públicos, Renata Ghilotti, confirmó que la reunión “sigue abierta y se decidió un cuarto intermedio hasta la sesión del jueves”. En ese lapso buscaremos encontrar una salida al tema del pedido de aumento de la tarifa de taxis”, agregó.–
Ghilotti indicó que “los sectores involucrados piden un 35% de aumento y, en contraposición, nosotros hemos presentado una serie de iniciativas para evitar el incremento y poder mejorar el sistema, así como para reducir costos en función de la coyuntura que estamos viviendo.
“Ellos piden un aumento del 35%, mientras que el estudio de costos indica un porcentaje mayor al 80 % y nunca se da la oportunidad de que podamos discutir el sistema por un lado, así como beneficios para el sector. Es un servicio público que está concesionado y es explotado por privados, por lo que es responsabilidad del Ejecutivo tomar medidas para que se mejore y para acompañar al sector”, subrayó Ghilotti.
“Es indispensable que discutamos el sistema para incrementar el número de usuarios y bajar los costos”, concluyó la edila de Cambiemos.
Conceptos de Iantosca.
Por su parte, José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), señaló: “Estamos hablando con todos los bloques, por lo que hasta el jueves no habrá medidas de fuerza”.
“Sabemos de las posiciones tomadas por el Pro, que son para discutir varios años y eso a nosotros no nos sirve. Necesitamos el aumento ahora para poder ver si podemos seguir funcionando y si conviene seguir con los autos en la calle o no”.
“Vamos a esperar hasta el jueves. Porque hay buena predisposición del presidente de la comisión, Pablo Javkin y de Eduardo Tonioll, del bloque Partido Justicialista para que esto salga y, si el Pro no vota el aumento, debemos esperar a ver que hacen los otros concejales. Está claro que no sólo nos estamos cayendo los taxistas y remiseros”.
De la reunión de la comisión, presidida por el concejal Pablo Javkin, participaron, además de la mencionada Renata Ghilotti, los ediles, Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.
Otras cuestiones
En el transcurso de la convocatoria habitual de los lunes, Toniolli solicitó a los restantes componentes de la comisión “evaluar su proyecto de escindir los aumentos del boleto de los colectivos de los incrementos del sistema de bicicletas municipal.
La comisión voto favorablemente que se encomiende al Ejecutivo para que gestione soluciones ante el problema que genera el ingreso de agua en viviendas De Pasaje 1207, así como la conexión del servicio de gas a la Escuela nº 800 “Profesor Joaquín Argüelles”, la normalización de la tensión eléctrica en los barrios Urquiza y Godoy, la presión de agua en los barrios Lisandro de la Torre y Azcuénaga, a lo que debe sumarse que se garantice una mayor frecuencia de la línea 133 en el barrio La Guardia y de la 153 Roja en Remedios de Escalada de San Martín, ente otros trabajos.