Padres de niños con labio leporino se reunieron con integrantes de la comisión de Salud del Concejo Municipal

Asistieron madres, padres y psicólogas quienes reclaman mejorar los servicios hospitalarios para atender a niños con labio leporino y fisura de paladar.

La reunión,  realizada ayer, lunes 20 de mayo, estuvo presidida por Agustina Bouza, de Cambiemos, e integrada por Agapito Blanco, del mismo bloque; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ,  y Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

A partir de una iniciativa de Lepratti sobre la importancia de difundir el consumo de ácido fólico durante el embarazo, los ediles recibieron a miembros de la agrupación Sentidos, la mayoría padres de niños y niñas con labio leporino o paladar no desarrollado.

Los integrantes de Sentidos reclamaron mayores recursos públicos para acompañar a las familias. Expresaron “el sufrimiento” que, desde bebés, deben enfrentar los niños con esas patologías.

Argumentaron la necesidad  mayores recursos, porque se trata de enfermedades que alcanzan a uno de cada 700 nacimientos y que, además, demandan mucha atención y seguimiento.

Entre las debilidades, consideraron el costo de los tratamientos odontológicos, las intervenciones quirúrgicas que llevan varios años, la insuficiencia de turnos médicos, dificultades para acceder a los certificados de discapacidad y la falta de contención de las familias a nivel psicológico.

Lepratti propuso una reunión con el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, para transmitirle la problemática de las familias; en tanto Magnani planteó la intervención de las áreas provincial y municipal vinculadas a la discapacidad.