Piden detalles de cómo se capacitaron los nuevos policías. Además, que pasará con Vicentin y los puertos de Rosario y Santa Fe.
El informe de gestión presentado por el gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones ordinarias del primero de mayo de 2023 en esta Legislatura sigue generando pedidos de informes.
En ese caso el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP), presentó un abanico de requisitorias sobre distintos campos. Una es sobre la cantidad de personas que tienen consumos problemáticos en el territorio ya que en el Informe presentado por Perotti se habla de 140 dispositivos de atención pero no existen datos que permita dimensionar la población afectada.
Lo que llamó la atención al legislador es que lo detallado en función a ese punto ante la Legislatura fue incluido en el eje 4 “Gobierno, seguridad y justicia”, cuando claramente se trata de un problema de salud. Y además, el legislador del FSy P cree «absolutamente indispensable», conocer la cifra y la composición de la población santafesina que atraviesa esta situación de consumos problemáticos o, por lo menos, saber cuál es la estimación sobre la que se trabaja.
Otros de los reclamos de Del Frade en su pedido de informes es que el gobierno provincial de respuestas sobre cuáles son los principales ejes que se trabajan en torno a la llamada “prevención del delito y violencia”. Según evidenció el legislador en el informe de gestión presentado por Omar Perotti, parece sintetizarse en el “programa de entrega voluntaria de armas de fuego” y “mesas de seguridad local con municipios y comunas”.
Para Del Frade, es necesario conocer «si los programas de políticas públicas», que tienen como objetivo la “prevención de delito y la violencia” se reducen a la entrega voluntaria de armas y a las mesas de seguridad locales. «Si no es así es fundamental, que nos digan los otros dispositivos desplegados en torno a lograr la prevención».
En el abanico de pedido del legislador opositor se agrega conocer las condiciones salariales y laborales que ingresaron a la Policía de la Provincia en el año 2023.
De acuerdo al informe provincial fueron 1.800 más 615 técnicos incorporados para la atención 911; 250 administrativos y 107 profesionales médicos. Del Frade quiere también que se dé a conocer si los agentes nuevos fueron capacitados y formados dentro de los conceptos de la seguridad democrática.
Reclamo sobre políticas para los puertos
En el menú de pedidos del legislador del FSP también se suma el pedido de datos sobre cuáles son las ideas directrices del gobierno provincial sobre los puertos de Santa Fe, Villa Constitución, Reconquista y Rosario.
Dicho reclamo surge debido a que lo informado en la apertura de sesiones de la legislatura en este punto «solamente se mencionaron algunas cifras en inversiones, obras de infraestructura no especificadas ni tampoco se conoció qué iba a suceder con los actuales concesionarios, entre ellos Vicentin ni cuál es la estrategia estatal con respecto a estas terminales».
Concretamente el Informe de gestión del gobernador ubicó el tema de los puertos provinciales en sus páginas 48 y 49. Allí se puede leer, en primer término, la “reactivación productiva” del Puerto Santa Fe diciendo que “estuvo 20 años sin registrar los volúmenes actuales” y existieron más de 2 mil millones de dólares en inversiones portuarias como el dragado al canal de acceso, en terminales de agrograneles, contenedores y multipropósito.
También se agrega que hay un “nuevo servicio de salvamento y mantenimiento de buques” pero «no hay ninguna mención al plan integral desde la política estatal con respecto al futuro inmediato y mediato del puerto de Santa Fe, apuntó Del Frade.
Con respecto al puerto de Villa Constitución se afirma en cuatro renglones: “Puesta en valor del puerto” a través de “obras de infraestructura de movilidad, turismo y espacio público”. Para el legislador «son definiciones genéricas que no especifica en ningún momento el rol que la administración piensa o planifica sobre estos muelles».
En relación a las “obras en el puerto de Reconquista” se menciona el “recupero de la terminal A y reparación de infraestructura portuaria”. El diputado remarcó que, «no se especifican cifras ni tampoco plan político de desarrollo luego de la intervención del mismo cuando comenzaron a conocerse todas las irregularidades cometidas por la administración que estaba a cargo de una de las 33 empresas del grupo Vicentin».
“Lo más preocupante es en relación a las obras y equipamiento en el puerto de Rosario donde solamente se lee: “Reconstrucción de terminal fluvial de pasajeros y la recuperación de muelles”, agregó el legislador.
Para finalizar en el amplio abanico de pedido de información que le hace Del Frade a Omar Perotti en su fin de mandato es sobre la cantidad de dinero le ingresó al estado santafesino como consecuencia de haber sido la provincia más superavitaria del país durante el año 2021 por más de 12 mil millones de dólares, según consigna el informe presentado en la legislatura en mayo pasado.
«Estos números marcan una fenomenal cantidad de dinero fundamentado en el trabajo de miles de personas santafesinas», indicó el diputado. No obstante , » el contraste se verifica en que hay casi 660 mil personas en condiciones de pobreza solamente entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario», agregó.
En ese marco, «resulta legítimo exigir conocer cuánto dinero le queda al estado santafesino ante semejante capacidad exportadora y cuál es el destino de esas partidas», concluyó Del Frade.