Norma López: «Fein y Javkin hicieron como Macri, prometieron jardines de infantes que nunca llegaron»

La concejala Norma López saludó en el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera a cada trabajador y trabajadora del sector.


En este contexto, expresó: «Desde enero de 2017 la ordenanza de mi autoría está publicada en el Boletín Oficial para la creación de Jardines Paterno Maternales Municipales, desde entonces duerme esperando ser ejecutada. Hace un año atrás, en pos de impulsarlo, también se aprobó la Mesa de trabajo para que se hagan realidad estos jardines. Pero tampoco sucedió. Con la necesidad que tienen las familias trabajadoras de la ciudad, la Intendenta Mónica Fein y su candidato a intendente Pablo Javkin hablan de anuncios, designan lugares donde hipotéticamente se harán pero los Jardines no están, no existen, son puras falacias”.

El proyecto de la creación de Jardines Paterno Maternales Municipales data de septiembre de 2009. Al respecto, Norma López comentó: “Sí que se están tomando tiempo para empezar la construcción de al menos uno!”. Es importante recordar que la ordenanza tiene una doble mirada de atención a la infancia y a las mujeres que trabajan.

“Esta normativa busca garantizar los derechos laborales de aquellas mujeres y sus parejas que no tienen dónde ni con quién criar y educar a sus hijos y también el derecho a la educación de niños y niñas desde el momento de su nacimiento, además de atender a una problemática que puede derivar en formas cercanas al trabajo infantil cuando los padres no tienen dónde dejar a sus hijos más pequeños y terminan siendo los hermanos mayores los que los cuidan”, manifestó López.

Por otro lado, la concejala kirchnerista destacó: “Debemos recordar que durante el gobierno de Cristina Fernández fuimos junto a Roberto Sukerman a gestionar los jardines y playones deportivos para Rosario, ante el Ministerio de Educación de la Nación y luego la Municipalidad descartó la propuesta destinada a los niños”.

En tal fin, resaltó: “El cuidado es un derecho y el Estado tiene que asumir competencias como garante de la provisión y la regulación de servicios. Esto es un núcleo fundamental de la desigualdad de género, que se intensifican de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y educativas. Cuando jefes y jefas de hogar salen a trabajar, los hermanos mayores deben quedar a cargo de los más pequeños. Esa situación en familias vulnerables generalmente deriva en trabajo infantil. Estas son las situaciones que necesitan políticas de Estado”.