Nueva intervención incluyó un relevamiento puerta a puerta para abordar problemáticas planteadas por vecinos y vecinas en el sector comprendido por Agneta, Humberto Primo, Rouillón y Tucumán.
La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, desarrollaron una intervención integral en el sector comprendido por las calles Tte. Agneta, Humberto Primo, Rouillón y Tucumán, del barrio Ludueña (distrito Noroeste), que sumó diversos trabajos sociales y acciones urbanas para mejorar el entorno.
Las tareas, que tuvieron lugar entre el martes 23 y el miércoles 24 de abril, incluyeron un relevamiento casa por casa desarrollado por los equipos territoriales del Gabinete Social del municipio, a través de la Secretarías de Desarrollo Social y de Salud Pública, y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, para profundizar en torno de las problemáticas centrales de los vecinos y vecinas del sector.
Durante la jornada del martes se llevó a cabo además un operativo de DNI, que incluyó más de 40 trámites entre renovaciones y trámites por extravíos de documentos. También se instaló un móvil del Instituto Municipal de Salud Animal, para vacunar, desparasitar y/o esterilizar a las mascotas de la zona.
En tanto, durante el miércoles se desarrolló una Feria de Salud que contó con diferentes postas, incluyendo campañas de prevención sobre Dengue, Chicungunya y Zika, de Leptospirosis y Hantavirus, y la presencia de un stand del Programa Municipal de SIDA, con información para la prevención de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Además, se aplicaron de forma gratuita vacunas para prevenir fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
La intervención integral en este sector se concretó en continuidad con las políticas públicas en áreas de mayor conflictividad, en el marco de las diferentes intervenciones conjuntas que llevan adelante los Estados local y provincial.
El objetivo de este tipo de intervenciones es estar presentes con políticas sociales en las zonas más vulnerables de la ciudad, interviniendo con abordajes sociales y mejorando las condiciones habitacionales de vecinas y vecinos que viven en esta zona. Y a partir del reconocimiento de las necesidades de las personas que habitan los barrios, se intenta fortalecer los vínculos, mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de los vecinos y vecinas.
Trabajo social y mejoras urbanas
A la par de un fuerte trabajo social, familia por familia, los equipos territoriales de municipio y provincia realizaron intervenciones urbanas que incluyeron limpieza y acondicionamiento de calles, y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. También se profundizó la limpieza integral, con el retiro de escombros, y se potenció la luminaria completa de toda la zona.
Esfuerzo conjunto
De la intervención participaron los equipos de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de los centros de Convivencia Barrial Ludueña, Ludueña Sur y Ludueña Norte, y el polideportivo Garzón; los centros de Salud Débora Ferrandini y Roque Coulin, como también personal de las áreas de Epidemiología, Control de Vectores y del Imusa, de la Secretaría de Salud Pública, y del centro de Salud provincial Carrillo.
También formaron parte de la intervención el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, la Secretaría de Seguridad Comunitaria, el Ministerio Público de la Acusación, efectivos de la Policía de Santa Fe y agentes de Control Urbano.
Asimismo, se sumaron a la intervención diversas instituciones del barrio, entre las que se encuentran Por siempre Jóvenes, de Casilda y Solís; Tupac Amaru; el CCB Ludueña Sur; La Casita, de Puelches y Casilda, y Barrios Originarios Rosario, así como los y las jóvenes que se encuentran cursando diversas capacitaciones en el marco del programa Nueva Oportunidad en las mencionadas organizaciones.