Voces del Concejo

Dos glorias del fútbol rosarino, Aldo Pedro Poy y la «Chancha» Cozzoni, concejales de Rosario. La política es el arte de lo posible, unió a dos ex jugadores, uno de Central y otro de Newell´s. Tanto los hinchas Canallas y Leprosos conmemoran cada año uno de los goles mas festejados en ambos clubes, hoy son representantes de la ciudad en el Concejo. Los rosarinos deseamos que Canallas y Leprosos vuelvan al folklore del fútbol, a la alegría por conseguir un campeonato o ganar un clásico y no terminar en violencia.
Foto: Miguel Gallichio.

Por: Jorge Díaz desde la redacción de Algo en Común

En la asunción de los nuevos concejales que representaran a los rosarinos a partir de 10 de diciembre estuvieron varios referentes de la política en el acto de ceremonia desarrollada en el Palacio legislativo, entre ellos el Intendente Pablo Javkin, la senadora nacional electa Carolina Losada, los diputados nacionales Roberto Mirabella, Alejandra Vucasovich, y los diputados provinciales Julián Galdeano, Ximena Sola, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco. Ademas, del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, entre otras autoridades que se encontraban en el recinto de sesiones de Concejo Municipal.

El diario Algo en Común dialogó con varios referentes en los corrillos del Concejo a través del periodista Miguel Galicchio de Cronista parlamentario, entre ellos al Intendente de la ciudad ,Pablo Javkin quien lo hizo en un escueto comentario manifestando que “La ciudad ha demostrado madurez en la diversidad, que a la gente le guste un Concejo repartido, pero a la vez pueda ponerse de acuerdo en solucionar los problemas. Esto es lo que hemos vividos en estos dos años de gestión y estoy convencido que vamos a lograrlo con este Concejo también”. Señaló Javkin.

Por su parte, Carolina Losada resaltó “Lo que me comprometí lo voy hacer, voy a dar batalla para que Argentina sea un país serio y no se quieran ir los jóvenes y los más grandes tampoco. Vamos a dar batalla para que haya seguridad en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe. Le vamos a sacar los palos de la rueda al campo, a la industria, al comercio y a todos aquellos que generan empleos”.

Agregó, también vamos a luchar por tener una educación mejor, que es el único futuro que tiene Argentina, todas esas batallas la vamos a dar desde el Congreso de la Nación y son las mismas que venimos diciendo durante la campaña.

Al mismo tiempo voy a seguir viniendo no solamente a recorrer la provincia, sino también a la ciudad de Rosario constantemente.

Subrayó, vamos a tener tres casas de Juntos por el Cambio en la provincia, uno en Rosario, otro en la ciudad Santa Fe y en el norte de la provincia, así que vamos a estar muy conectados. Concluyó la Senadora Nacional de Juntos por el Cambio.

Mientras que Norma López quien renueva su banca del bloque Unidad Ciudadana, manifestó, seguiremos batallando con los mismos ideales, y de las mismas convicciones del grupo del estado y de las políticas públicas, con una política de igualdad y sin violencia, que es lo que necesita la ciudadanía y necesitamos todos donde la política de respuestas en el tema de violencia y exclusión social.

Sobre la escalada de violencia que viene sucediendo desde hace tiempo en Rosario y que no tiene límites, exhortó que tenemos que cuidar mucho al vecino y a la vecina, trabajar en conjunto y generar mejores políticas porque escuchamos un mensaje muy concreto en las urnas y la gente tenía razón. Finalizó la Edila.

En cuanto a los nuevos concejales que vienen del periodismo como el conocido comentarista deportivo y actor, Miguel Tessandori, expresó su visión de cómo está Rosario, y de la sorpresa en las elecciones al votar la gente la lista que encabezaba ingresando a dos candidatos para ocupar las bancas del Palacio Vasallo. Dijo, nosotros trabajamos para la gente, esa es la realidad. Armamos un partido de la nada prácticamente con el esfuerzo de muy pocos, decimos buscar un nombre porque había que presentarse en las elecciones, el partido se llamaba Mejor, pero nuestro lema es “Volver a Rosario”, esta ciudad que supimos ver, construir con respeto, tolerancia, y fuerzas, con una disciplina puesta en el laburo que la gente necesita.

Reflexionó, más que cualquier propuesta o proyecto hay que trabajar con levantar el estado de la gente, porque tiene que volver a una normalidad que en Rosario no estamos teniendo.

Explicó Tessandori, que tenemos una ciudad que tiene tres partes totalmente diferenciadas; una que creció con una maravillosa vista al río con construcciones hermosas, pero producto de ese crecimiento se manifestó con el lavado de dinero, por los narcotraficantes que están asolando la ciudad y esto es un despropósito.

En segundo lugar, la de los barrios, el vecino paga permanentemente sus impuestos, sus servicios y no recibe como contraprestación un buen servicio del municipio, y la tercera son los rehenes de los narcotraficantes.

Afirmó, hay que hacer una ciudad única, con honestidad, con esfuerzo, que se privilegie el trabajo, donde la dignidad esté representada, es la única manera. Después los proyectos pueden ser muchos, miles, pero si los políticos empiezan a gobernar para ellos y no para la gente, estamos en grave problema, eso ha pasado en nuestro país, y acá está el deterioro manifestado.

Insistió, yo quiero una ciudad que tenga posibilidades de trabajo, que el Banco Municipal tenga créditos para los microemprendedores, que no se utilicen los créditos para beneficiar siempre a los mismos y después terminen como deudores incobrables. Yo quiero que la ciudad tenga el respaldo de la gente que quiere trabajar y que le de créditos para permitirles crear empresas y que puedan trabajar porque eso trae a la familia. Quiero que la familia vuelva a constituirse en la base de la sociedad, que tenga respaldo en ese trabajo.

Yo viví en una ciudad de Rosario que tuvo una impronta mental y física a partir del gran trabajo que se hizo en los clubes para fortalecer el trabajo de la familia, que es el más importante, y que haya premios y castigos, no puede ser que de todo lo mismo, que sea aceptada la corrupción. Finalizó el Concejal Miguel Tessandori.

Por su parte, el periodista y peronista Lisandro Cavatorta que incursiona en la política manifestó, Todos somo gente que le interesa la justicia social, la solidaridad, y la igualdad, más allá de los nombres y los votos.

Lo importante que el peronismo está muy vivo en Rosario, sobre todo las ideas del Justicialismo están vivas. Estoy muy contento, más allá de las duplicaciones o no, lo importante que hay nuevas figuras, nuevos dirigentes y con la experiencia de algunos y con las nuevas miradas de los que venimos me parece que podemos hacer algo muy bueno por la gente.

¿Por qué crees que el periodismo está reemplazando a la dirigencia política?

No sé si la palabra es reemplazar, lo que, si sé, es que la gente no se siente representada por la política tradicional y está buscando nuevas referencias. Yo no me siento un dirigente político, no me da vergüenza, tengo orgullo decirlo porque la política es ser peronista, lo otro es delito.

Lo que yo siento que ser periodista, lo que hacía, estaba muy cerca de los problemas de la gente y eso la gente es lo que está eligiendo, que el representante esté más cerca y que haya menos escritorio, más territorio y sobre todo escuchar a la gente.

Por último, Juan Monteverde de Ciudad Futura que regresa al Concejo después de un periodo, declaró, Hoy estamos en un momento particular que es la peor crisis de la historia de la ciudad, y hay que abordarlo desde ahí.

Agregó, la prioridad N° 1, tanto en el Concejo como en la municipalidad debe ser abordar en la crisis, que para nosotros no se combate con más violencia la que pretende como salida neoliberal a la crisis que ya fracasó en todas partes del mundo.

Señaló, combatir la violencia con más violencia solo genera más muertes y más negocios. Acá hay combatir más de arriba, cortando la ruta del CEO Narco, cortando el lavado. Insistió, sino cortamos con el lavado, no vamos a cortar con la violencia.

Por otro lado, urbanizando los 112 barrios populares de la ciudad de Rosario para darles oportunidad a los pibes que son mano de obra de un sistema cruel y perverso, eso son potestades municipales y lo podemos hacer. Hay que tomar la decisión política, construir una coalición de distintos partidos, de estados y poderes de la sociedad civil y del sector para poder construir una parte de la ciudad, todo el resto puede esperar, y eso tiene que ser el trabajo de los 365 días del año. Remarcó Monteverde.

Soslayó, todo lo que sea crédito para obra pública, es bienvenido, sabemos de la deficiencia que tiene el Presupuesto municipal, que vaya a saldar la deuda histórica que tiene Rosario con los barrios populares, y es el camino. Obviamente, para nosotros todos los tiempos en el cual tiene que llevar a cabo las obras son distintos a la gestión municipal, por eso acompañamos todas aquellas cosas que van en esa sintonía y nos oponemos a los que reproducen la desigualdad. Finalizó Juan Monteverde.