Continúa el tratamiento de un Programa de prevención y posvención del suicidio

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se avanzó en el análisis de expedientes que se encuentran en estudio. 

En la comisión de Salud del Concejo continuaron con el estudio y posibles modificaciones del proyecto del concejal Marcelo Megna, respecto a la propuesta de creación del “Programa Municipal de Prevención y Posvención del Suicidio”. 

En referencia a ello, el autor de la iniciativa sostuvo que pedirá un fortalecimiento de lo existente y que efectivamente se cumpla.

También insistirá en la creación de la línea telefónica exclusiva, gratuita, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la contención y atención de situaciones de crisis que pudieran derivar en suicidio.

La misma servirá además a las familias y/o entornos sociales y/o afectivos de las victimas de suicidio y funcionará, según su propuesta, de acuerdo a los protocolos de actuación y criterios de capacitación del personal que disponga la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Con respecto a la reunión de Salud que se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, trataron otros expedientes, entre ellos de la concejala Pellegrini, recibió despacho una solicitud al Ejecutivo Municipal para que informe si a la fecha existe faltante de anticonceptivos, preservativos, pastillas e inyectables en los efectores de Salud Pública Municipal y en tal caso, cuál es el motivo del faltante. Además, si existe un plan de contingencia o proveedores alternativos para garantizar la provisión permanente de los anticonceptivos; preservativos, pastillas e inyectables y qué marcas se han suministrado en los efectores durante el año 2022. 

De un particular, tuvo proveído a la comisión de presupuesto, la creación del Programa de Promoción de la Alimentación Basada en Plantas (PPABP) para los hospitales municipales de la ciudad de Rosario. El mismo promueve entre los servicios de nutrición de los hospitales municipales, el estudio y capacitación sobre los beneficios de la alimentación basada en plantas, junto a la posibilidad de planificación de los menús elaborados con vegetales integrales no procesados. También capacitar a los trabajadores de servicios de alimentación de los efectores de salud municipales para poder preparar dichos platos.

Al encuentro asistieron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.