Ediles de la comisión recibieron a madres autoconvocadas que cultivan esa especie para tratamientos alternativos destinados a sus hijos que sufren enfermedades neurológicas.
La Comisión de Salud del Concejo Municipal recibió este lunes al Grupo de madres autoconvocadas de autocultivo del cannabis para uso medicinal. El cónclave estuvo presidida por su titular, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Agustina Bouza, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. Hacia el final se sumaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.
En principio se pusieron en consideración varios expedientes. Entre ellos, solicitudes para tareas de desratización y desinfección, y un pedido de informes de Pablo Javkin, de Coalición Cívica-ARI, sobre los servicios de ambulancias en cuanto al traslado de personas con discapacidad motriz.
Luego los concejales recibieron y escucharon a madres que cultivan cannabis y fabrican aceite para uso terapéutico destinado a sus hijos, quienes padecen diversas enfermedades neurológicas como epilepsias, parkinson y otras, en el marco del trabajo que lleva adelante la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac).
Las presentes solicitaron el tratamiento el proyecto de declaración impulsado por los ediles de Ciudad Futura, para que el cuerpo exprese “beneplácito ante el fallo dictado por el Juzgado Federal Nº 1 de Salta que autorizó por primera vez en Argentina el cultivo domiciliario de cannabis con fines medicinales”.
Según explicaron, los profesionales médicos que atienden a sus hijos “se niegan a incluir en las historias clínicas” cuando, por iniciativa familiar, se les está administrando esa medicina alternativa.
También manifestaron temor de sufrir “persecución” por la actividad de cultivo y fabricación de aceites, a pesar de que el uso del cannabis en tratamientos médicos ha sido estudiado e inclusive comprobados sus beneficios. “No vaya a ser que venga un fiscal que nos saque las plantas y que terminemos presas”, cuestionaron ante “la falta de protección” por parte del Estado.
En el marco de la reunión, las mujeres relataron sus experiencias en los tratamientos que vienen administrando a sus hijos y los avances alcanzados. La diferencia con el uso de medicamentos convencionales, las dificultades para conseguir aceite que se importa de Estados Unidos “y sirve solamente para algunos tipos de epilepsias”, los distintos tipos de aceites y la necesidad de conocer las dosificaciones y concentraciones correctas, la necesidad de capacitación desde el Estado, fueron algunos de las tantas cuestiones abordadas.
Las exposiciones dieron lugar a intervenciones de los concejales Sukerman y Magnani que se comprometieron en seguir estudiando y dando respuesta a las inquietudes, en tanto ya existen proyectos que fueron abordados y aprobados por el cuerpo en el mismo sentido.