Reconocida por sus tareas de asistencia social en el ámbito de la medicina y su trabajo en conjunto con otras ONGs.
Por iniciativa del edil Carlos Cardozo, del bloque Unión Pro-Juntos por el Cambio, el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad y declaró «Institución Distinguida a la “Fundación Trafkin”, enfocada en proveer de manera solidaria, medicamentos, accesorios e insumos médicos a dispensarios y salas comunitarias.
El acto se desarrolló en el Salón Puerto Argentino, donde se brindó un pequeño ágape del cual participaron, la concejala Ana Laura Martínez, del bloque Unión Pro-Juntos por el Cambio, (a cargo del evento) y por parte de la fundación: el presidente de la misma, Fabio Gómez y demás integrantes.
Según se advierte en las fundamentaciones, esta iniciativa “se comenzó a desarrollar en el año 2010 en colaboración con el dispensario del Padre Ignacio Peries, Nuestra Señora de la Esperanza y dispensarios cercanos de la ciudad, haciéndoles llegar las donaciones a través del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, de un grupo de farmacias, laboratorios, visitadores médicos y de personas allegadas que lo conforman y que proveían los medicamentos y otros insumos”.
Por otra parte, entre otros reconocimientos, en 2021 la Fundación Trafkin recibió el “Premio a la Solidaridad” por parte de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA) que certifican el cumplimiento de los índices de institucionalidad y transparencia.
“Un amigo que ayuda”
“Trafkin” es una palabra de origen Araucano que significa “un amigo que ayuda y en concordancia con su nombre esta fundación tiene como objetivo asistir a personas en situaciones de extrema vulnerabilidad y a pueblos originarios con carencias.
La concejala Ana Martínez valoró esta distinción como “un mimo al trabajo, al alma y a la responsabilidad”, felicitó a los colaboradores de la fundación y remarcó sobre la importancia de la solidaridad: “somos muchos los que creemos que podemos estar mejor”.
Posteriormente se llevó a cabo la lectura del proyecto y se hizo entrega de la copia del Decreto y el diploma junto a un obsequio protocolar del Concejo Municipal de Rosario.
A su turno, tomó la palabra Fabio Gómez, quien agradeció el reconocimiento e hizo extensivo el mismo a todos los que participan y colaboran en la institución. También aprovechó para mencionar sobre la reciente implementación del banco de medicamentos solidarios.
Finalizando, Claudia Intile, colaboradora de Trafkin, sostuvo “la labor de esta fundación es muy importante y me siento muy orgullosa de eso”, explicó además “En pandemia mucha gente quedó fuera del sistema y nosotros buscamos insertar a todos aquellos que se quedaron por ejemplo sin turnos para tratamientos, sin obras sociales, entre otras barreras sanitarias”.