Proyecto de autoría de la concejala Celeste Lepratti
Proyecto aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo del bloque de Cambiemos.
VISTO: Que este 29 de Abril se rememora 15 años de la grave inundación ocurrida en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas en el año 2003, que tuvo como consecuencia funesta más de cien muertos y decenas de miles de evacuados y damnificados.
CONSIDERANDO: Que la dimensión de este hecho se debió no sólo a las variables hidrológicas y climáticas sino que también intervinieron varios factores, todos consecuencia del modelo económico y productivo impuesto en la provincia, como ser el agotamiento de los suelos por los monocultivos, la deforestación irracional en toda la cuenca y rutas mal construidas;
Que a esto se sumó criminalmente una gran irresponsabilidad de los funcionarios públicos a cargo. Nunca debió haberse suspendido el funcionamiento del “sistema de monitoreo en tiempo real” del Río Salado que hubiera permitido detectar cualquier comportamiento fuera de lo normal de este río y tomar las medidas pertinentes; deberían haberse concluido las obras que ya estaban previstas y financiadas; así como no se contaba con un Plan de Contingencia para minimizar el impacto de las inundaciones;
Que la irresponsabilidad criminal de los funcionarios llegó al extremo de no haber dado orden de evacuación a tiempo, lo que hubiera salvado la mayoría de las vidas. Esto a pesar de las advertencias técnicas y periodísticas de que una masa hídrica de enorme densidad avanzaba hacia la ciudad.
Que los gravísimos impactos de la inundación incluyeron:
– 23 muertos reconocidos oficialmente, pero organizaciones no gubernamentales y familiares elevan la cifra a 158 muertos, ya que se contabilizan aquellos que fallecieron como consecuencias físicas y psicológicas producidas por la tragedia.
– 28.000 viviendas afectadas
– 75.000 personas evacuadas
– 5.000 establecimientos agropecuarios fuera de servicio
– 2.000.000 de hectáreas fueron las afectadas en el campo.
– 1.500 millones de dólares de costo estimado para reconstruir la infraestructura de la ciudad, las viviendas y las pérdidas agropecuarias.
Que a su vez la inundación también impactó sobre la salud de la población y puso a la ciudad de Santa Fe en una situación sanitaria crítica, llegando a ser la más grave de su historia. Después del pico de la creciente el agua fue descendiendo, dejando al descubierto enormes cantidades de basura. El agua contaminada y los animales muertos o enfermos fueron foco de infección permanente y el hacinamiento y la falta de higiene fue factor para aumentar los contagios. En los siguientes meses hubo casos de sarna, micosis, pediculosis, diarreas, cuadros respiratorios agudos, hepatitis, leptospirosis y hasta varicela. Muchas personas padecieron presión alta y crisis nerviosas. También hubo una gran cantidad de brotes psicóticos y de personas adictas a narcóticos con síndrome de abstinencia.
Por lo expuesto, elevamos para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario declara su adhesión a las diferentes actividades que conmemoran los hechos ocurridos en la ciudad de Santa Fe en el mes de Abril del año 2003.
A 15 años de producida dicha inundación se instalará la tradicional “Carpa Negra” en la plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central en repudio a las consecuencias producidas por las terribles inundaciones y la falta de previsión, control de obras hídricas y la falta de acompañamiento a decenas de miles de evacuados y damnificados.
Asimismo este cuerpo manifiesta su solidaridad con el pueblo santafesino y demás localidades afectadas, recordando respetuosamente a las víctimas fatales de aquel hecho funesto.
RELACIONADA
A 14 años de la inundación en Santa Fe y ningún culpable
Un nuevo aniversario de la inundación en Santa Fe: Los culpables están libres
La provincia organizó actividades por los 10 años de la inundación de 2003
A huevazos lo corrieron al «Lole» Reutemann