Rosario adhiere a actos conmemorativos por la inundación en la ciudad de Santa Fe en 2003

Proyecto de autoría de la concejala Celeste Lepratti

Proyecto aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo del bloque de Cambiemos.

VISTO: Que este 29 de Abril se rememora 15 años de la grave inundación ocurrida en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas en el año 2003, que tuvo como consecuencia funesta más de cien muertos y decenas de miles de evacuados y damnificados.

CONSIDERANDO: Que la dimensión de este hecho se debió no sólo a las variables hidrológicas y climáticas sino que también intervinieron varios factores, todos consecuencia del modelo económico y productivo impuesto en la provincia, como ser el agotamiento de los suelos por los monocultivos, la deforestación irracional en toda la cuenca y rutas mal construidas;

Que a esto se sumó criminalmente una gran irresponsabilidad de los funcionarios públicos a cargo. Nunca debió haberse suspendido el funcionamiento del “sistema de monitoreo en tiempo real” del Río Salado que hubiera permitido detectar cualquier comportamiento fuera de lo normal de este río y tomar las medidas pertinentes; deberían haberse concluido las obras que ya estaban previstas y financiadas; así como no se contaba con un Plan de Contingencia para minimizar el impacto de las inundaciones;

Que la irresponsabilidad criminal de los funcionarios llegó al extremo de no haber dado orden de evacuación a tiempo, lo que hubiera salvado la mayoría de las vidas. Esto a pesar de las advertencias técnicas y periodísticas de que una masa hídrica de enorme densidad avanzaba hacia la ciudad.

Cada año los santafesinos conmemoran esta fecha recordando a las víctimas y a los responsables de tamaña tragedia. Fotoarchivo 2017: Jorge Díaz (Cronista Parlamentario)

Que los gravísimos impactos de la inundación incluyeron:

–       23 muertos reconocidos oficialmente, pero organizaciones no gubernamentales y familiares elevan la cifra a 158 muertos, ya que se contabilizan aquellos que fallecieron como consecuencias físicas y psicológicas producidas por la tragedia.

–       28.000 viviendas afectadas

–       75.000 personas evacuadas

–       5.000 establecimientos agropecuarios fuera de servicio

–       2.000.000 de hectáreas fueron las afectadas en el campo.

–       1.500 millones de dólares de costo estimado para reconstruir la infraestructura de la ciudad, las viviendas y las pérdidas agropecuarias.

Que a su vez la inundación también impactó sobre la salud de la población y puso a la ciudad de Santa Fe en una situación sanitaria crítica, llegando a ser la más grave de su historia. Después del pico de la creciente el agua fue descendiendo, dejando al descubierto enormes cantidades de basura. El agua contaminada y los animales muertos o enfermos fueron foco de infección permanente y el hacinamiento y la falta de higiene fue factor para aumentar los contagios. En los siguientes meses hubo casos de sarna, micosis, pediculosis, diarreas, cuadros respiratorios agudos, hepatitis, leptospirosis y hasta varicela. Muchas personas padecieron presión alta y crisis nerviosas. También hubo una gran cantidad de brotes psicóticos y de personas adictas a narcóticos con síndrome de abstinencia.

Por lo expuesto, elevamos para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario declara su adhesión a las diferentes actividades que conmemoran los hechos ocurridos en la ciudad de Santa Fe en el mes de Abril del año 2003.

15 años de producida dicha inundación se instalará la tradicional “Carpa Negra” en la plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central en repudio a las consecuencias producidas por las terribles inundaciones y la falta de previsión, control de obras hídricas y la falta de acompañamiento a decenas de miles de evacuados y damnificados.

Asimismo este cuerpo manifiesta su solidaridad con el pueblo santafesino y demás localidades afectadas, recordando respetuosamente a las víctimas fatales de aquel hecho funesto.

RELACIONADA

A 14 años de la inundación en Santa Fe y ningún culpable

Un nuevo aniversario de la inundación en Santa Fe: Los culpables están libres

La provincia organizó actividades por los 10 años de la inundación de 2003

A huevazos lo corrieron al «Lole» Reutemann