Municipio y Provincia iniciaron diferentes talleres de Quechua, Qom y Mocoví dictados por integrantes de los Pueblos Originarios.
El lunes 7 de mayo en el Cidel, autoridades municipales dieron inicio formal al ciclo de enseñanza de lenguas originarias organizado por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.Rosarinos pertenecientes a comunidades de Pueblos Originarios son los encargados de impartir las clases que están abiertas al público en general.
“Estos cursos son una manifestación del compromiso con la preservación del patrimonio y la cultura de los Pueblos Originarios así como la promoción de una ciudadanía diversa e inclusiva”, expresó el secretario General del municipio, Gustavo Zignago, en la jornada inaugural.
Por su parte la directora Municipal de Pueblos Originarios, Marcela Valdata destacó la apertura a la comunidad de esta propuesta que anteriormente solo se destinaba a la propia población originaria. «Hoy nos encontramos con una diversidad importante de personas que manifiesta el interés de reivindicar la lengua en torno a la espiritualidad, un aspecto que a veces consideramos de manera escindida pero que es un componente esencial de la cultura y de la identidad», añadió.
El plan de formación se organiza en cuatro cursos gratuitos que ya casi completaron sus cupos. El que inició el pasado lunes, es de lengua Quechua y funcionará los lunes y viernes de 15 a 17 en el Cidel (Maipú 835). El 8 de mayo, comenzará uno de lengua Mocoví, que continuará todos los martes de 13 a 17 en el Centro de Salud Barrio Toba de Targec y Mapic (distrito Oeste). Otros dos dedicados a la lengua Qom, se dictarán los miércoles de 15 a 17 en el centro comunitario de República Dominicana 714 (distrito Norte); y el viernes, de 9 a 11, en el Centro Cultural El Obrador (Maradona y Espinillo, distrito Oeste). Todos tienen una duración de 4 meses, incluyen certificación y material didáctico.
Al finalizar esta primera etapa, se prevé el lanzamiento de nuevos cursos que comprendan otras lenguas originarias y la posibilidad de acceder a un segundo nivel de formación a quienes hayan finalizado el aprendizaje de alguna de las opciones del primer ciclo. La iniciativa obedece a lo dispuesto por la Ordenanza 9119/2013, por la cual la Municipalidad de Rosario asume el compromiso de promover la lengua y la cultura de los Pueblos Originarios, entre una gran variedad de acciones planificadas en el marco de un diálogo sostenido con los representantes de esas comunidades. En virtud de dicha normativa se creó la Dirección Municipal de Pueblos Originarios y el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, dos entidades por las que el Estado local materializa sus políticas de inclusión y promoción de la diversidad étnica y cultural de la ciudad.
A la par de la enseñanza de las lenguas, las comunidades junto a la Municipalidad, avanzan en la organización de espacios de aprendizaje de artesanías de las culturas originarias.
Las lenguas en las poblaciones originarias
Según el Censo de Pueblos Originarios de 2014, liderado por el Consejo de Coordinación y Participación en Políticas Públicas Indígenas, en Rosario viven 6.521 ciudadanos que se identifican como miembros de esas comunidades.
La mayor es la del pueblo Qom, más del 72 por ciento, que se encuentra distribuida en diferentes barrios de los distritos Oeste, Norte y Noroeste, seguida por la Mocoví con un 2,7 por ciento.
Asimismo, el censo arrojó que el 60 por ciento de la población podía entender, al escucharlo, su lengua, pero solo un 40% se manifestó capaz de hablarla. Los porcentajes bajaron respecto de la escritura y la lectura, solo un 18 % admitió poder hacerlo. Los menos competentes lingüísticamente dentro de esas comunidades mostraron ser quienes ya nacieron en Rosario y no llegaron a la ciudad hablando esas lenguas.