El Concejo Municipal de Rosario requiere datos sobre siniestralidad vial en el carril exclusivo de avenida Alberdi.
La Comisión de Obras Públicas, ha considerado el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Giuliano, el cual expresa:
“Visto: La implementación del denominado Movibus norte, carril exclusivo Avenida Alberdi, y el trágico hecho ocurrido días pasados día 11/06/17 en la intersección de Alberdi y Gorriti que eleva a 3 el número de víctimas fatales en dicho corredor a menos de un año de su inauguración, y
Considerando: Que el carril exclusivo de calle Av. Alberdi está habilitado todos los días del año durante las 24 horas en el centro de la calzada de cada mano de la avenida, donde se han localizado 12 estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros del transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Que el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, y su ejecución se lleva a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (Ptuma), siendo la misma no reembolsable por el municipio
Que el pasado día 11 de junio del corriente año, un adolescente murió atropellado por un colectivo del servicio interurbano de pasajeros a la altura de la intersección de avenida Alberdi y Gorriti.
Que esta, es la tercera persona que muere en dicho tramo a menos de un año de inaugurado el carril exclusivo para el Transporte Urbano de Pasajeros en Avenida Alberdi.
Que conforme relata la crónica periodística, testigos del hecho afirmaron que la senda peatonal estaba inutilizable porque estaba “atestada” de vehículos, y que la víctima fue embestida cuando atravesaba el carril exclusivo por un colectivo que venía circulando desde hacía unas cuadras con onda verde.
Que con este hecho, son 4 casos de peatones que fueron atropellado por colectivos que circulaban por el carril exclusivo, siendo que tres de ellos tuvieron resultado fatal, a saber: el 1 de noviembre pasado, un colectivo arrolló a una niña de 6 años en Alberdi y French, que sufrió un traumatismo de cráneo y lesiones; el 11 de noviembre, un hombre de 45 años murió al ser atropellado por un colectivo urbano de la empresa
Rosario Bus en el mismo lugar que el anterior, el 23 de mayo, una mujer de 61 años fue colisionada cuando cruzaba el carril exclusivo de calle Avenida Alberdi y Juan José Paso quien falleciera días después en el hospital, y el caso del pasado día 11 de junio que sumó la tercera víctima fatal.
Que esta estadística hace procedente que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe el desempeño del Movibus, su onda verde, velocidades desarrolladas, cruces peatonales, luminaria, afectación sobre los carriles de vehículos particulares, etc. a fin de poder analizar adecuadamente el funcionamiento del sistema de forma tal de garantizar la seguridad vial en la zona y la integridad de las personas”.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, a través de la repartición u oficina que corresponda proceda a informar a este Cuerpo en el plazo de treinta (30) días lo siguiente:
- cantidad de siniestros viales que se produjeron en el denominado carril exclusivo Avenida Alberdi, desde su inauguración a la fecha, debiendo indicar la cantidad de lesionados o fallecidos habidos con motivo de los mismos;
- indique las razones por las que ocurrieron dichos siniestros;
- si el área de carril exclusivo cuenta con demarcación vial horizontal y vertical;
- el promedio anual de fallecidos por siniestros viales en dicha área con anterioridad a la implementación del Movibus norte (carril exclusivo av. Alberdi)
- si el área cuenta con un protocolo de seguridad vial;
- las medidas de prevención adoptadas tendientes a garantizar la seguridad vial en el área;
- cuál es la velocidad promedio de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros en dicho tramo
Art. 2º.- En su caso, encomendar al DEM para que a través de la oficina correspondiente, analice replantear el funcionamiento del Movibus norte, su protocolo de seguridad vial
y las condiciones generales de seguridad de una obra cuya intervención en la Avenida Alberdi ha producido consecuencias de accidentes o siniestros viales a ser tenidos en cuenta
por el Ente de la Movilidad.