“Será un reconocimiento de la ciudad a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
Los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez presentaron el proyecto de ordenanza “1/2 Boleto Docente”. “La ciudad de Rosario debe dar un paso adelante con el medio boleto para docentes. Este es un paso que otras ciudades dieron, incluyendo a los docentes en los beneficios del transporte urbano. Constituirá un reconocimiento de la ciudad hacia los trabajadores y trabajadoras de la educación, en un momento muy adverso para el sector” expresó la concejala Marina Magnani.
“Surge la necesidad de que nuestra ciudad tenga una mirada que jerarquice al sector educativo. Somos una de las ciudades con mayores índices de violencia armada, protagonizada principalmente por jóvenes en situación de exclusión. Debemos preocuparnos aún más que otras ciudades por fortalecer los ámbitos educativos” agregó por su parte el edil Andrés Giménez.
“Garantizando el acceso al beneficio de medio boleto para los y las docentes, incluyendo docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario, tanto de escuelas públicas como privadas, realizamos un aporte para igualar en derechos a docentes rosarinos con docentes de otras provincias”, señaló después Marina Magnani.
“La paritaria docente cerró en 2018 en un 18 por ciento, percibiendo mitad en marzo y el resto en el mes de agosto. Durante el primer cuatrimestre del año llevamos una inflación del 9,7 por ciento, a lo que se acumula una devaluación del 9 por ciento ocurrida en el último mes, debiendo sumarse los tarifazos. Es decir, que entre la inflación, la devaluación y los tarifazos el salario docente sufrió una pérdida adquisitiva igual al porcentaje logrado en las paritarias”, añadió.
“Si bien esta situación afecta a la totalidad de asalariados, creemos que el sector docente sufre una doble carga, porque son quienes contienen una situación social lamentable que perjudica especialmente a niños y niñas, y hace eclosión en las escuelas. A la vez que se deterioran sus ingresos salariales, ven el deterioro de las condiciones en que desarrollan su trabajo”, sumó Andrés Giménez.
“La mayoría de los docentes que utilizan el servicio de transporte público lo hacen como mínimo dos veces al día, aunque en muchos casos viajan cuatro veces ya que trabajan en dos escuelas. Esto implica que el gasto mensual en transporte representa un gran por“Será un reconocimiento de la ciudad a los trabajadores y trabajadoras de la educación”
centaje en sus salarios”, resaltó luego Magnani.
“Lo que proponemos como bloque en este proyecto de ordenanza es que el pasaje para beneficiarios del 1/2 Boleto Docente sea del 50 por ciento del valor establecido de la tarifa de transporte público urbano, y además, el acceso gratuito al programa Tu Bici, Mi Bici”, concluyó el concejal Andrés Giménez.