La Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por la Concejala María Eugenia Schmuck, el cual expresa:
“Visto: La destacada trayectoria política y personal del Dr. Elpidio González, quien fuese Vicepresidente de la República Argentina durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear durante los años 1922 y 1928, y
Considerando: Que Elpidio González nació en Rosario el 1 de agosto de 1875 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Rosario.
Que posteriormente, se mudó a Córdoba con su madre donde cursó estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, sin llegar a recibirse.
Que Elpidio González ingresó en la Unión Cívica Radical, fue amigo personal y parte del grupo más cercano a Hipólito Yrigoyen. Participó de la Revolución Radical de 1905, comandó un pelotón revolucionario y fue detenido.
Que finalmente, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1907.
Que en 1912, fue elegido Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y en 1916 elegido Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba.
Que durante el mandato de Hipólito Yrigoyen como Presidente de la Nación (1916-1922), se desempeñó como Ministro de Guerra entre 1916 y 1918 y Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires entre 1918 y 1921.
Que en 1922, fue elegido Vicepresidente de la Nación acompañando a Marcelo T. de Alvear.
Que en 1928, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930) fue Ministro del Interior hasta el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, que lo encarceló durante dos años.
Que Elpidio González es considerado como uno de los más importantes Vicepresidentes que tuvo nuestro país.
Que la austeridad fue un valor transversal en su vida personal y política, ya que lo primero que hizo cuando asumió la vicepresidencia fue renunciar a todos sus sueldos del Estado, argumentando que si el Pueblo lo había puesto en esa responsabilidad era incorrecto percibir honorarios, bastaba con el honor de haber sido electo. Más aún, consideraba que el trabajo en el Estado era una carga pública, que un trabajo bien hecho en ese ámbito otorgaba prestigio, y que eso era suficiente pago por los servicios a la Nación. Desde su punto moral y ético consideraba que la Nación lo había formado como hombre y como profesional en forma gratuita y que esta era forma de devolver algo de todo lo que recibió.
Que el Vicepresidente de la Nación Argentina, vendía anilinas y pomadas porque consideraba un deshonor cobrar sueldos del erario público, logrando mantener a su familia con esos ingresos.
Que otro hecho destacado es que, en 1938, declinó cobrar la pensión de privilegio, vitalicia, asignada por ley en mérito al alto cargo que ejerció. También devolvió una considerable suma de dinero, proveniente de la caja oficial, que pretendía amortiguar su precaria economía doméstica.
Que se lo conocía como el “el Bienamado” porque el pueblo lo amó, pero nunca más quiso presentarse a ningún cargo público.
Que González fue una persona que trabajó y luchó por el bien común, con errores y aciertos, pero con la dignidad intacta de haberlo intentado todo aún en perjuicio de sus intereses personales.
Que Elpidio González falleció en 1951, en la pobreza, y en su testamento dejó indicado el deseo de ser enterrado con toda modestia, como corresponde a un católico, vestido con el hábito de monje franciscano como mortaja (orden a la que pertenecía) y una plegaria por el perdón de sus pecados y en sufragio de su alma.
Que este hombre fue un ejemplo de hacer política por vocación y convicción, con austeridad y dando el ejemplo.
Que en su honor se ha denominado “Plaza Vicepresidente Dr. Elpidio González” al espacio público comprendido entre las calles Forest, Chubut, Colombres y Carranza y que una calle de la ciudad de Rosario lleva su nombre.
Que, en el año del Centenario de la Reforma Universitaria es importante distinguir a aquellos idealistas que dieron su apoyo y gestaron las bases del movimiento reformista.
Que es fundamental el rol de Elpidio González en la recuperación de la democracia, en la construcción y militancia de la Unión Cívica Radical y es importante distinguir su huella en la historia como un gran militante reformista y ciudadano de la Democracia nacido en la Cuna de la Bandera.”.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O I
Artículo 1°. Declárase Ciudadano Distinguido Post Mortem de la ciudad de Rosario al Dr. Elpidio González, en reconocimiento a su destacada trayectoria política y personal, austera y ejemplificadora, de quien fuese Vicepresidente de la República Argentina durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear durante los años 1922 y 1928.
Art. 2°. La distinción a la que hace referencia el artículo 1º será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal, en fecha a convenir, efectuándose en el marco de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria.
Art. 4º. Comuníquese con sus considerandos, etc.
DECRETO II
Artículo 1°. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, incluya la placa de Elpidio González en el Paseo de los Ilustres en el Cementerio “El Salvador”, donde se rinde homenaje a hombres y mujeres que dejaron huella en la cultura, la política, y la educación de la ciudad.