La boxeadora Victoria Bustos fue declarada Deportista Distinguida de Rosario

La iniciativa de distinción es autoría de la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos. La pugilista rosarina ostentó el título de campeona del mundo. El acto de reconocimiento tuvo lugar el viernes en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

La campeona Victoria Bistos junto a la concejala Renata Ghilotti, autora de la iniciativa.

El Concejo Municipal distinguió a Victoria Bustos por “ser un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso en la práctica del boxeo, ostentando a la fecha, el título mundial de boxeo en peso ligero, convirtiéndose en su cuarta defensa exitosa, reconocida por la Federación Internacional de Boxeo (FIB)”.

 

La ceremonia estuvo encabezada por la edila impulsora de la iniciativa Renata Ghilotti, la homenajeada Victoria Bustos, y su madre Nora Carmen Tombesi.

 

Al inicio la concejala de Cambiemos dio la bienvenida a los presentes, y mencionó el trabajo social, solidario y silencioso de Bustos fundamentalmente con niños. Seguidamente introdujo en el boxeo, y reconoció su dedicación, esfuerzo y entrenamiento.

 

“Rosario no debe olvidar a los deportistas que asumen la decisión de encarar un trabajo diario de gran sacrificio. Esta distinción es un honor como mujer, como integrante del cuerpo legislativo de la ciudad, y por tu ejemplo de buscar un objetivo y trabajar todos los días para ello”, le dedicó.

 

Cabe mencionar que, otrora Bustos, había recibido un reconocimiento similar de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe por iniciativa del entonces legislador -actual concejal- de Cambiemos, Rodrigo López Molina.

 

A continuación la mamá de “La leona rosarina” agradeció a los representantes de Cambiemos, Ghilotti y López Molina por la iniciativa; y expresó: “Victoria esperaba este reconocimiento. Es la primera mujer boxeadora de Rosario campeona del mundo”.

 

Luego se procedió a la entrega formal de los atributos del Concejo Municipal. Ghilotti entregó el decreto que contiene el texto legal de la distinción, el diploma de honor, la plaqueta recordatoria, una medalla pin, y un ramo de flores.

 

Por último, Victoria Bustos agradeció a su familia, y reflejó el esfuerzo que implica el boxeo y su entrenamiento, deporte al que se dedica hace 10 años. “Quiero agradecer a mi papá,  quien jamas dudó que  yo llegara a ser campeona mundial y que de seguro hoy me ve con una sonrisa,  a mis hermanos, a mi madre, mis entrenadores, mis sponsors. Gracias totales Rosario. En mi corazón ahora y siempre”, finalizó.

 

Sobre Victoria Bustos

 

La deportista de 29 años comenzó su recorrido arriba del cuadrilátero en el Club Sportivo Alberdi.

 

Antes de eso, Bustos probó con varias disciplinas deportivas. Hizo handball, vóley, básquet, natación, pero con ninguna tuvo tanto resultado como con el que alguna vez practicaron su padre y su tío.

 

Ya como referente en el cuadrilátero conoce a los Rivero, con quienes pasó a entrenar en el Ñaró Boxing Club.

 

Hoy en día imparte clases en un club de La Florida y entrena en el gimnasio de la Asociación Empleados de Comercio con su entrenador Marcelo Botta y la preparación física de “El Ruso”.

 

Lleva en sus palmarés un récord de 18 victorias y tan solo 5 derrotas en el campo profesional.

 

Conservó el título de campeona del mundo peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo entre el año 2013 y el 2018, con una defensa victoriosa en 5 ocasiones.