(Proyecto elaborado por el edil Eduardo Toniolli)
VISTO: La reciente reunión que mantuviera el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, espacio creado por Resolución de este cuerpo legislativo y las diversas iniciativas que surgieron del mismo, entre las que se cuentan la de concretar una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, con el fin de estudiar la posibilidad de recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para Rosario y la región.
Y CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto Nº 48.757, aprobado el 20 de abril de 2017, de autoría del entonces concejal Carlos Comi, se encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes a los fines de la celebración de una Audiencia ante el Ministro de Transporte de la Nación, que permita establecer un canal directo de comunicación para la reactivación de los ramales ferroviarios y su habilitación como transporte de pasajeros para toda la zona del Gran Rosario.
Que la Ley Provincial Nº 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafecino aprobada en el 2012, que junto con la creación de la “Unidad Especial de Gestión Ferroviaria” y de la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.”, dispone la prestación por esta última de servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, citando entre ellos los de General Gelly a Sorrento (Rosario), Buquet – Las Rosas – Cañada de Gómez a Rosario Norte, Firmat a Rosario Norte, Rosario Norte a Rosario Puerto (vía Villa Diego) y de Villa Constitución a Serodino – pasante por Rosario-.
Que es indispensable promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario, ya que en la actualidad casi la totalidad de las conexiones son a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad y no son suficientes para satisfacer la gran demanda, por lo que se vuelven inseguros para los pasajeros que ya fueron víctimas de numerosos accidentes, como el ocurrido en Pérez, en la Ruta Nacional Nº33, el 24 de febrero de 2017 en el que se perdieron 12 vidas.
Que es de vital importancia que los diferentes actores involucrados en la temática participen de la discusión y expongan sus diferentes perspectivas para lograr efectivizar la recuperación del sistema ferroviario santafecino tal como rige en la Ley aprobada hace 6 años.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición correspondiente realice las gestiones pertinentes a los fines de concretar una audiencia de los concejales y concejalas de Rosario –junto a instituciones de nuestra ciudad ligadas al quehacer ferroviario-, con el Ministro de Transporte de la Nación, a fines de exponer la necesidad de la reactivación de los ramales ferroviarios y su habilitación como transporte de pasajeros para toda la zona del Gran Rosario.